Internacional Nacionales

Representantes hondureños y extranjeros participan en un conversatorio sobre desapariciones forzadas y justicia transicional

desapariciones forzadas
dorada ice

Representantes del gobierno de Honduras, en conjunto a líderes de los países de Colombia y Argentina desarrollaron un conversatorio en el marco del 51° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Ginebra, Suiza sobre el tópico que afecta en gran medida a naciones latinoamericanas que son las desapariciones forzadas, así también se incluyó el de justicia transicional.

En cuanto al territorio nacional se refiere, el Procurador General de la República, Manuel Díaz, expresó que ha habido vulneraciones de los derechos humanos, en especial el de desapariciones forzadas.

Lea También: Este lunes Junta Nominadora seleccionará a su presidente, secretario y vocero por sorteo

Asimismo, destacó avances en materia de seguridad de la ciudadanía durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para contrarrestar el fenómeno, donde parten de la memoria histórica para evaluar medidas de reparación y justicia para las víctimas.

 “Desde el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a partir de su plan de gobierno se realizan acciones para reivindicar la memoria histórica de las víctimas de desaparición que permita una debida medida de reparación como eje para la reconstrucción del Estado de Derecho y como garantía para que los hechos no se repitan”, expresó el procurador, Manuel Díaz.

En ese sentido, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, expresó que en cumplimiento de la justicia transicional se va a instalar un programa de memoria, verdad, reparación, justicia y no repetición para el fomento de una cultura de paz.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro entre los 500 personajes que mueven la economía de América Latina

En cuanto a la participación internacional de Argentina estuvo el presidente relator del grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas, Luciano Hazan y el ministro Sebastián Rosales, mientras que, de Colombia intervino el embajador, Álvaro Enrique Meléndez; cada uno relatando desde su expertiz las vivencias de estos países referente a las desapariciones forzadas.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro