Judiciales Nacionales Titulares

Representante legal de Hernández: «Es una falta de respeto asumir que la Corte va a declarar sin lugar la apelación»

dorada ice

La representante legal del expresidente Juan Orlando Hernández, Rosa Bonilla, se expresó sobre información en cuanto la próxima resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el proceso de solicitud de extradición en curso de su representado.

Conforme a esto, Bonilla aseguró que se presentó este recurso de apelación encaminado a que la CSJ revoque lo previamente concedido por la petición del exjefe de la nación por los Estados Unidos señalado de los delitos de tráfico de drogas y uso de armas. 

Lea También: ¿Cuándo se podría ir el expresidente Hernández a EE.UU ?, ministro de Seguridad lo confirma

Asimismo, están a la espera de la consulta ilustrativa de la Corte Centroamericana de Justicia.

«Tiene la inmunidad que de conformidad a ser diputado del Parlamento Centroamericano le corresponde de acuerdo a la Convención de Viena en relación a los cargos diplomáticos fuera del país», expresó ante medio local la abogada. 

Además, añadió que «si un tercer Estado, que es Estados Unidos que lo pide, en ese lugar si la tiene la inmunidad y debía la Corte Centroamericana de Justicia pronunciarse al respecto».

Sin embargo, indicó que«no fueron escuchados» para esperar una respuesta de este ente centroamericano que es el «único con facultad de determinar si tiene o no tiene inmunidad». 

Por demás, entre los otros argumentos presentados están que el órgano jurisdiccional se contemplaran los principios de justicia universal, así como procesos pendientes por parte del Ministerio Público en contra de Hernández. 

Lea También: Defensa legal de expresidente Hernández presenta recurso de apelación ante la CSJ

«Una falta de respeto»

Por otro lado, declaró como una falta de respeto «asumir como un hecho que la Corte va a declarar sin lugar la apelación», al mismo tiempo que se proclamó como una persona que sigue la ley y no puede decir cómo va a resolver este órgano porque es una función del mismo.

Se espera un plazo, a más tardar el viernes, la respuesta del Juez en relación a la apelación para el proceso de extraditar o no a Hernández.

Según la información de titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, se tardarían al menos cinco días en extraditar al exmandatario en caso de que la CSJ declarara sin lugar el recurso de apelación presentado por la defensa de Hernández. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario