Internacional

Represa afecta a 70.000 personas tras paso del Huracán María

cable color

Represa de Guajataca está en alerta roja luego de salir seriamente por el Huracán María. La situación representa que más de 70.000 personas deban evacuar de forma urgente en las zonas de Isabela, San Sebastián, Moca.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Puerto Rico, explicó que  «esta es una situación extremadamente peligrosa. En estos momentos hay guaguas evacuando personas del área tan rápido como pueden».

21/9 VIDEO: Huracán María es declarado el peor evento atmosférico del último siglo en Puerto Rico

La madrugada del miércoles anterior el ojo de Huracán María tocó tierra en la ciudad de Yabucoa, en el este de Puerto Rico.

Esta situación provocó que el 100% de la isla perdiera el fluído eléctrico y la gran mayoría se quedara sin servicio telefónico, por lo que se encuentran incomunicados con otros países. A raíz de esto, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, advirtió que «podrían pasar meses para que se restaure la electricidad y normalidad».

También, más de 10.000 personas se trasladaron a albergues improvisados; los ciudadanos de la isla aseguran que lo material dejó de importar cuando vieron la magnitud del huracán y sólo queda resguardar la vida humana.

María entró a suelo puertorriqueño siendo categoría 4, con vientos máximos de 225 km/h, a unos 32 kilómetros al oeste de San Juan, ciudad con más habitantes.

Actualmente, el huracán salió del lugar y se encuentra en categoría 3, pero el Centro Nacional de Huracanes Estadounidense (NHC por sus siglas en inglés) afirmó que María seguirá alejándose de la isla y se dirigirá hacia la costa norte de República Dominicana, donde podría alcanzar a ser categoría 5.

También se espera que afecte de gran manera a las Islas Británicas Turcas y Caicos y las islas Bahamas sudorientales esta noche y el viernes.

Por su parte Puerto Rico,  Estado Libre Asociado a Estados Unidos, fue declarado zona de desastre por el presidente Donald Trump. La Casa Blanca informó que estará brindando ayuda

Irma antes de María

Días atrás, el huracán Irma también azotó Puerto Rico, dejando secuelas graves a lo largo del territorio. Sin embargo, el ciudadano Ramón Colón le afirmó a BBC Mundo que “lo de Irma fue solo un ensayito. Yo tengo 74 años y te aseguro que nunca había visto algo así. No he podido dormir por el miedo al viento que está golpeando tan fuerte”

Toda esta situación dio pie para que el gobernador de Puerto Rico declarara a María como el “peor evento atmosférico del último siglo”.

La isla se enfrenta a este desastre natural de la mano de crisis de deuda pública superior a los 120.000 millones de dólares, por lo cual no cuenta con recursos suficientes para restaurar los más de 42 edificios destruidos

De momento se han reportado 12 víctimas mortales en Puerto Rico y 15 en Dominica a raíz de María.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario