Nacionales

Policía reporta erradicación de más de 300 mil arbustos de coca y 15 narcolaboratorios en lo que va de 2021

cable color

La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) asegura que en el transcurso del año se han erradicado 339,625 arbustos de coca y ya suman 15 narcolaboratorios destruidos.

La información se difundió hoy junto al reporte de una operación en la aldea Queseras, del departamento de Colón, en el noreste de Honduras, en la cual se ubicaron y arrancaron 28 mil plantas de coca y «se destruyó la infraestructura de un supuesto narcolaboratorio».

«La plantación de los árboles de la supuesta droga se encontraba en el sector conocido como la montaña Faldas de Las Flores», detallan las autoridades.

Entre las particularidades del operativo destacan que en él colaboraron agentes antidrogas que actualmente son alumnos del Curso de Operaciones Tácticas Antidrogas (COTAN).

Además, se hace hincapié en el arraigo de este tipo de plantaciones en la zona al señalar que, de los casi 30 mil arbustos, casi 21 mil «miden dos metros».

Lea También: Acribillan junto a su esposa a Óscar Salgado, escritor, empresario y exregidor de la capital

Honduras, del tránsito, al procesamiento, al cultivo

plantas de coca Honduras
Los ascendentes hallazgos masivos son acaso la sombra de un negocio que se ha desarrollado en el país.

La preocupante transmutación del narcotráfico en el país, cuyos primeros indicios datan de la década de los 70, comenzó con el hallazgo de un laboratorio de cocaína en Omoa, perteneciente al ahora preso Geovanny Fuentes y capaz de producir entre 300 y 500 kilos de la sustancia al mes, que inició operaciones en 2009.

Ocho años después, en abril de 2017, autoridades encontraron el primer cultivo de plantas de coca conocido en la historia del país, consistente en 84 mil metros cuadrados de plantación en las impenetrables montañas de Esquipulas del Norte, en Olancho.

Yoro, Olancho y Colón son los tres departamentos del país en los que más ha proliferado el desarrollo de una industria cuyos participantes han ensanchado la lista de hondureños extraditados a Estados Unidos, principal consumidor del producto final.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario