Nacionales

Réplicas de Momias más antiguas del Mundo se exhibirán en el Museo del Jade 

cable color

“Chinchorro: Un testimonio histórico único y excepcional”, será una pequeña muestra de una exposición itinerante que albergará el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros (INS) del 11 al 31 de mayo del 2018.

Los sitios arqueológicos y el paisaje natural de la Cultura Chinchorro se encuentran inscritos en la lista tentativa de sitios que se postularán por el gobierno de  Chile a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La muestra consta de 20 réplicas artísticas, entre ellas 3 momias artificiales, 2 máscaras y materialidad asociada a las faenas de pesca de los Chinchorro.

Esta exhibición tiene el objetivo de posicionar el valor de la Cultura Chinchorro en su proceso de postulación, mediante exposición y conferencias.

Además de compartir experiencias con sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial de similares características en este país a través de esta exposición y se aprende a valorar, conservar y proteger un pasado excepcional para futuras generaciones con el reconocimiento del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Desde hace 7000 años hasta el presente los sitios arqueológicos de la tradición cultural Chinchorro (costa del Desierto de Atacama), son el testimonio único y excepcional de la práctica de momificación artificial más antigua de la humanidad, en un contexto de cazadores recolectores marítimos que expresan, de este modo, su trascendencia ante la muerte.

La exposición es el resultado de una alianza del Museo del Jade del INS, con la Embajada de Chile en Costa Rica, con el fin de dar posicionamiento internacional a la postulación de la cultura Chinchorro a Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La entrada a la exposición es gratuita.

El Museo de Jade del INS se fundó en 1977 y desde mayo del 2014 se ubica en un moderno edificio ubicado en las cercanías de la Plaza de la Democracia.

Alberga una colección de casi 7000 piezas de jade, cerámica y piedra y su patrimonio data en su mayoría de 500 AC a 1500 DC.

El Museo del Jade abre de lunes a domingo de 10:00am a 5:00pm. La entrada tiene un valor de $5 para nacionales, $15 para extranjeros, descuentos para estudiantes nacionales y extranjeros.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario