Judiciales Nacionales Titulares

Hoy inicia repetición de juicio contra dos exfuncionarios sospechosos en caso IHSS

IHSS
cable color

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), comenzará este martes la repetición del juicio oral y público contra Javier Rodolfo Pastor Vásquez y Carlos Montes Rodríguez, ex viceministros de Salud y Trabajo, respectivamente, por ser sospechosos de lavado y coimas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ambos exfuncionarios -junto a Mario Zelaya– recibieron el 3 de marzo de 2017 una condena de 16 años de reclusión por lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el IHSS, pero, en 2020 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló la sentencia de Pastor Vásquez y Montes Rodríguez y ordenó repetir el debate.

Lea También: “Posible acción penal”: Corte envía a TSC expediente contra Nasry Asfura para finalizar auditoría

En este juicio, la UNAF volverá a presentar 38 medios probatorios donde se muestra que los acusados recibieron más de 51 millones de lempiras por agilizar pagos a consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el Seguro Social.

Dichos actos ilícitos iniciaron en 2011 cuando Mario Zelaya pidió millonarios sobornos a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), para que Javier Pastor y Carlos Montes -miembros de la Comisión de Verificación de contrato para la digitalización de la base de datos del IHSS– no presentaran trabas al momento de efectuar los pagos. Dicho acuerdo fue de 376,318,250 de lempiras.

Tal cifra se produjo de varios movimientos financieros atípicos descubiertos por la Fiscalía:

Parte del comunicado del Ministerio Público respecto a esta repetición de juicio.

También se conoció que, Pastor Vásquez recibió dadivas de $ 85 mil de forma directa y $ 150 mil a través de Mariscos Hybur, un negocio de la familia de su esposa.

Por su parte, Montes Rodríguez aceptó ilegalmente $ 150 mil transferidos a nombre de su cuñado, Carlos García, quien reside en Estados Unidos.

Lea También: PREOCUPANTE| Honduras supera los 10 mil decesos por Covid-19

«El debate había sido programado para el pasado 20 de septiembre, sin embargo, por razones atinentes a la parte defensora el mismo sufrió una recalendarización», explicó el Ministerio Publico a través de un comunicado.

El Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción será el encargado de conocer la repetición de este juicio, el cual, inicia este martes (12/10/2021).

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario