Nacionales Titulares

Reiteran convocatoria a sociedad civil para elegir representantes ante la Junta Nominadora

Junta Nominadora
cable color cable color

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) reitera el llamado de las organizaciones de sociedad civil para que acrediten a sus representantes ante la Junta Nominadora.

El pasado jueves (4/8/22) estos entes del gobierno realizaron la convocatoria formal a nivel nacional mediante una conferencia de prensa.

Lea También: Este día se conocerá la lectura del fallo en el juicio de Kevin Solórzano

Esto para que sociedad civil “participe en la asamblea para la proposición y elección de sus dos representantes (propietario y suplente) ante la Junta Nominadora par la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.  

La asamblea está estipulada a llevarse a cabo el próximo miércoles 1 de agosto a las 9 de la mañana en las instalaciones del Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cabe señalar que, en el comunicado señalan a que solo participarán aquellos que se hayan inscrito “en tiempo y forma” y que cumplan con los requisitos conforme a ley.

Para la inscripción habilitaron un formulario electrónico que está disponible en las páginas oficiales de las secretarías previamente mencionadas, quedando el plazo hasta este martes (9/7/22) a medianoche.

Lea También: Más de mil muertos dejan accidentes de tránsito en el país en lo que va del 2022

Proceso de Junta Nominadora

Ya se hizo el respectivo llamado para que los sectores conformen y acrediten a los miembros de la Junta Nominadora, que será la encargada de proponer a los postulantes de magistrados de la CSJ.

De acuerdo a lo expuesto desde el Poder Legislativo, tendrán hasta el próximo 31 de agosto de 2022, para establecer a los respectivos titulares y suplentes de este proceso que se involucrarán en escogencia de los magistrados.

Sectores ya han comenzado a organizarse y de ellos saldrá la lista final de al menos unos 45 profesionales que serán remitidos hasta el hemiciclo legislativo y allí fijarán a los 15 nuevos magistrados en febrero de 2023.

Hasta el momento, desde el Comisionado Nacional De Derechos Humanos (CONADEH) ya eligieron como figuras titular y suplente, a la comisionada Blanca Izaguirre y subcomisionado Rolando Arturo Milla respectivamente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario