Judiciales Titulares

Reintegran en sus cargos a dos jueces que se opusieron al golpe de Estado de 2009

jueces golpe de Estado

Los togados Guillermo López Lone y Tirza Flores fueron destituidos en 2009 junto a dos jueces más por oponerse a la ruptura del orden constitucional

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), reintegró a una magistrada y un juez de sentencia, después de que éstos fueron separados de sus cargos en 2009 por oponerse al golpe de Estado.

Reintegran a dos jueces destituidos por oponerse al golpe de Estado de 2009

 

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigía el retorno de los jueces que habíamos planteado nuestra oposición al golpe de Estado el año 2009”, manifestó Ramón Barrios uno de los afectados por oponerse al golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

jueces golpe de Estado
Guillermo López Lone y Tirza Flores

“Dos jueces de los cuatro destituidos pidieron su retorno al Poder Judicial y otros dos renunciamos a ese derecho”, manifestó Barrios.

Lea También: LIBRE atiza contra el CNA por supuestamente torcer la versión del golpe de Estado

Lo que hizo el Poder Judicial fue cumplir los dictados de la sentencia de la CIDH, agregó el exjuez.

Los togados que exigieron su reintegro son Guillermo López Lone, quien regresa como juez de sentencia, y Tirza Flores Lanza quien volverá a su puesto de magistrada.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: El crimen del símbolo de la resistencia contra el golpe de Estado aún impune

“Más que el retorno de los dos, es un reconocimiento de que a los cuatro se nos violaron derechos en el marco del golpe de Estado, teníamos derecho a la libertad de expresión, libertad de reunión y libertad de asociación y reconocer que nosotros estábamos en lo correcto”, mencionó.

“Lo que había acontecido en el 2009 fue un golpe de Estado que todavía estamos en impunidad y el retorno de estos jueces es un pequeño avance en la consolidación del Estado democrático en Honduras”, concluyó el exjuez Barrios.

Publicidad

Agréganos a Whatsapp