Nacionales

Registro reanuda sus actividades el próximo 15 de junio

Registro
cable color

Según el comisionado titular del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, su plan de reapertura gradual y progresiva de todas las oficinas a nivel nacional inicia el próximo lunes 15 de junio.

En ese aspecto, mencionó que el Registro va a comenzar con servicios de inscripción de nacimientos, certificados de defunción, matrimonios, constancias de soltería y solicitud de tarjeta de identidad por primera vez.

Asimismo, explicó que en esta primera fase, las tarjetas de identidad solo las entregarán en los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, La Lima, Puerto Cortés, Tela y Villanueva.

Lea También: RNP presenta diseño de nueva tarjeta de identidad de los hondureños

Mientras tanto, adelantó que en la segunda etapa que inicia el 22 de junio, van a dar los documentos en los centros regionales de Choluteca, Comayagua, Danlí, El Paraíso, Catacamas, San Marcos de Colón, El Triunfo, Choluteca y Taulabé.

Ante esta situación, Kattán aseguró que aplicarán con total cautela todas las medidas de bioseguridad, tal y como lo han hecho con las oficinas de la morgue, las cuales sí permanecieron abierta para trámites de urgencia.

Por su parte, manifestó que las inscripciones de nacimiento se empezarán a trabajar por citas en los regionales.


Credenciales vendrán con nombre y apellido para evitar irregularidades

Según la nueva ley electoral que aprobará en los próximos días el seno del Congreso Nacional, el tráfico de credenciales que empañó por muchos años los procesos de elecciones llegará a su final.

Así lo notificó el presidente de la Comisión de Dictamen que elabora este nueva normativa, Marco Segura, quien explicó que ahora será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el ente que previamente identificará en las credenciales a cada uno de los representantes de mesa de los partidos.

De esta forma, los parlamentarios buscarán acabar con este viejo y controversial “truco” que utilizaban algunas instituciones políticas para hacer trampa en las urnas.

Lea También: Valor del voto en próximas elecciones pasará de 39 a 60 lempiras

Cabe mencionar que, en las elecciones generales de 2017, fueron más de 360 mil credenciales en blanco las que recibieron los diez partidos en contienda previo al proceso.

Por otra parte, la titular del CNE, Rixi Moncada, anunció que pretenden brindar las capacitaciones por internet a los delegados de mesas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario