Nacionales

Regalo de vida llegó a 22 pacientes de donantes cadavéricos

cable color

Nuevamente la solidaridad de familias que decidieron donar los órganos y tejidos de seres queridos fallecidos, hizo posible que en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se pudiera realizar 22 trasplantes en el primer cuatrimestre de 2018.

Doce familias firmaron el consentimiento de donación en los establecimientos de salud: cinco en el hospital Rafael A. Calderón Guardia (HCG), dos en el hospital México (HM), dos en el hospital Max Peralta (HMP), dos en el hospital Monseñor Sanabria (HMS) y uno en el hospital San Juan de Dios, según datos de la Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes.

De las 12 donaciones cadavéricas, solamente seis fueron efectivas, las cuales permitieron salvar las vidas de 22 personas según se especifica en una nota de la Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga, dirigida al Presidente Ejecutivo de la CCSS, Dr. Fernando Llorca.

La ministra reconoce los esfuerzos que se realizan en estos centros médicos y que en esta oportunidad permitió la realización de diversos trasplantes renal, hepático, pulmón y corazón.

La distribución de los órganos a cargo de la Secretaria Ejecutiva permitió que en el hospital Calderón Guardia se realizaran 18 trasplantes: un trasplante de bloque cardio pulmonar, un trasplante de bloque pulmonar, cuatro trasplantes cardiacos, cuatro trasplantes hepáticos y ocho trasplantes renales.

Los restantes cuatro trasplantes fueron de riñón: dos en el hospital México, uno en el Max Peralta y uno en el San Juan de Dios.

La doctora Karen Mayorga resaltó los 18 trasplantes que hizo Calderón Guardia y felicitó al equipo de trabajo por su labor y dedicación y de igual manera animó a los restantes centros médicos a continuar “con esta importante labor en pro y beneficio de la población”.

“Reconocemos que detrás de estos datos estadísticos, hay historias de personas que donaron sus órganos y por tanto dieron vida y esperanza a todos aquellos que están en espera de un órgano para poder vivir”, comentó la ministra.

Por otra parte, el doctor Marvin Agüero, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, comentó que en la CCSS cada semana se realizan trasplantes con donación viva, como son médula ósea y renal, así como de tejidos con donación cadavérica tales como: córneas, piel, válvulas cardíacas, tendones y hueso.

El funcionario reiteró el llamado a la población a que manifieste la voluntad de donar órganos y tejidos y lo converse con sus familiares, a fin de que cumplan su decisión. La CCSS dispone el sitio en línea atrévase a donar: www.ccss.sa.cr  que ya cuenta con 23.599 registros de personas.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario