Nacionales Titulares

REFORMA ELECTORAL: ¿Qué contiene el documento firmado por la OEA y Honduras?

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó que apoyará a Honduras a formular una propuesta de reformas electorales.

Guillermo Paz nos amplía más sobre este hecho.

Una comitiva del Parlamento hondureño y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG-OEA), firmaron un convenio para elaborar un diagnóstico y redacción de una propuesta en torno a reformas electorales.

Así lo confirmó el propio jefe del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien se mostró satisfecho por el documento firmado en Washington con el secretario general de OEA, Luis Almagro.

De acuerdo a lo informado desde Washington, se conformará un grupo de expertos para la elaboración de un diagnóstico y redacción de una propuesta de reforma electoral.

Cortesía / OEA

Los expertos que harán el diagnóstico serán escogidos por la SG-OEA, de acuerdo a sus normas y procedimientos.

Los expertos harán un diagnóstico sobre la legislación electoral vigente de Honduras, a la luz de las observaciones y recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA desplegada para las elecciones generales de 2017, para posteriormente entregar una propuesta de reforma electoral que contribuya a buscar soluciones que atañen a la sociedad hondureña.

Lea También: La OEA busca proteger los derechos de los niños separados en la frontera

La SG-OEA hará entrega del diagnóstico y la propuesta de reforma electoral en un solo documento a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

El convenio es vigente hasta el 1 de marzo de 2019 y el mismo puede ser terminado por mutuo consentimiento.

Para cumplir con las tareas los expertos viajarán a Honduras para sostener reuniones con partidos y fuerzas políticas, bancadas del Congreso, autoridades del Estado, sociedad civil y otros sectores con el afán de conocer todas las visiones al respecto de las reformas.

Reforma Electoral OEA Honduras
Cortesía / OEA

La implementación de proyecto estará sujeta a la disponibilidad y recepción de los recursos financieros conforme al presupuesto presentado por Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO). El Congreso hondureño erogará a la SG-OEA la suma de $ 249 mil 046.90 dentro de los cinco días siguientes a la aceptación de la carta mediante un solo depósito a la cuenta de Bank of America.

Oliva fue acompañado por representantes de las distintas bancadas legislativas: Dennis Castro Bobadilla (Alianza Patriótica); Felícito Ávila (Democracia Cristiana); Antonio Rivera Callejas y Mario Pérez (Partido Nacional) y Juan Carlos Elvir (Partido Liberal).

Lea el documento completo aquí.

documento-oea

Publicidad

Agréganos a Whatsapp