Internacional

Referéndum en Catalunya: cargas policiales, más de 844 heridos y una votación insólita

cable color

Decenas de miles de catalanes desafían a las autoridades españolas al votar en un referéndum de independencia suspendido por la Justicia, lo que despertó temor a que haya disturbios en la rica región mediterránea.

La consulta, que el Gobierno español considera ilegal, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona.

Declaración del presidente español Mariano Rajoy tras la votación:

«El referéndum no ha existido. Se ha evitado con el fundamento de la ley… Hoy todos tenemos motivos para confiar en la democracia. Ha fracasado un proceso que sólo ha servido para sembrar división, enfrentar a los ciudadanos, soliviantar las calles y provocar situaciones indeseadas. Solo ha servido para causar un grave daño a la convivencia… No voy a cerrar ninguna puerta. Siempre he ofrecido diálogo, pero siempre en el marco de la ley y el respeto a la democracia».

Aseveró que las fuerzas de seguridad «han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia» en Cataluña, donde intervinieron para impedir el referéndum de independencia prohibido.

Declaraciones del mandatario español Mariano Rajoy

Más leído: GALERIA: Así se vive el violento referéndum en Cataluña, España

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez exige a Rajoy que negocie con Cataluña

“Los socialistas exigimos a Rajoy que como presidente del Gobierno dé una solución política a esta crisis. Que negocie y que logre el acuerdo. Esa es su responsabilidad”, ha señalado hoy el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Sánchez ha criticado la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de lo cual, asegura que se mantiene a su lado por lealtad a la legalidad y las instituciones españolas. El líder socialista ha mantenido que el Gobierno no ha sabido medir el problema.

“El Gobierno ha superado todos los límites de su incapacidad”, ha dicho. También ha aprovechado para dirigirse al resto de partidos políticos, a los que ha llamado a un proceso de entendimiento en el que no haya “vetos mutuos”. aseguro Sánchez.

Pedro Sánchez – Secretario General del PSOE

Los Mossos, bajo investigación

Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d’Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según ha informado el TSJC en un comunicado, las diligencias las han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d’Urgell (Lleida), Lleida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

En tanto, los servicios de salud de Cataluña informaron que 844 personas fueron atendidas en hospitales tras choques con la policía. Las autoridades dijeron que dos personas están graves y una más tuvo una lesión ocular que se ajusta al perfil de haber sido golpeada por una bala de goma.


«Bochorno Electoral»

El portavoz del gobierno regional catalán Jordi Turull anunció un «censo universal» que permitió a los electores votar en cualquier punto de Cataluña,  sin sobre y con papeletas impresas en sus casas. Posteriormente, informó que se estaba votando en el 73% de las mesas.

Tras esta decisión, «el gobierno español dijo que la consulta era un «bochorno electoral». Luego, informó que había desactivado el llamado «censo universal» utilizado por el Gobierno de Cataluña para corroborar que no haya fraude en el referéndum, impidiendo un mínimo de rigor en la consulta popular».

Una minoría de alrededor del 40 por ciento de los 7.5 millones de catalanes apoya la independencia, según los sondeos, aunque una mayoría es partidaria del referendo sobre el tema.


Reacciones Interacionales

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quien pide que el Gobierno español deje votar pacíficamente a Catalunya:

“Cada vez más preocupada por las imágenes de Catalunya. Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se están viendo y pedir a España que cambie de rumbo antes de que alguien acabe gravemente herido. Dejad a la gente votar pacíficamente”.

El presidente del SPD alemán y expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que impere el diálogo:

“La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben rebajar la tensión inmediatamente y buscar el diálogo”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que responda ante la “brutal represión” de las fuerzas policiales en Catalunya.

“El presidente Mariano Rajoy tiene que responderle al mundo lo que ha hecho hoy con el pueblo catalán apareció la represión brutal Rajoy optó por lo más vulgar, la represión inclemente contra gente inocente”, ha criticado Maduro durante su programa de televisión semanal.

“Este es un día que quedará para la historia, de la lucha por la democracia del pueblo catalán”, señaló el mandatario tras reiterar su “indignación y admiración” ante “sucesos tan conmovedores” que ha seguido muy de cerca a través de algunos medios de comunicación.

Políticos y caras conocidas internacionales se han mostrado indignados con la violencia policial ejercida en el referéndum catalán. Más de 844 personas han resultado heridas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario