Jetstereo OPPO
Nacionales ON Titulares

¿Cómo operan?| Redes de trata de personas en posible fortalecimiento, advierte el CONADEH

Redes de trata de personas en posible fortalecimiento, advierte el CONADEH
Farmacia Simánficensael-ahorro

Una creciente preocupación ha expuesto el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) acerca del tema de la trata de personas.

Conforme a este ente, alertan a las autoridades hondureñas ante el posible fortalecimiento de estas redes que se dedican a este flagelo y al tráfico de personas.

Lea También: Honduras puede afrontar en 2024 una epidemia de dengue «más agresiva» que la de 2019

Esto es raíz del flujo de personas migrantes por el territorio nacional, así lo dio a conocer la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Elsy Reyes.

“Es bueno hacer uso de las herramientas legales con las que se cuentan porque el tráfico ilícito de personas migrantes ya está tipificado en el Código Penal y en los instrumentos internacionales que el Estado de Honduras puede trabajar en coordinación con otros países de la región para combatir ese delito”, cita parte del escrito.

Por tal razón, exhortaron al Ministerio Público (MP) y las instituciones que atienden a los migrantes a estar pendientes del desarrollo de la situación migratoria.

Aumento del flujo migrante

Para este 2024, se espera que la cifra de migrantes aumente, esto con respecto al año anterior que se contabilizó el paso de 545 mil migrantes. Mientras que el año en curso solamente del 1 de enero hasta el 29 de mayo se han registrado más de 216 mil.

En estos grupos también pasan mujeres y niños que son los más vulnerables a ser víctimas de trata de personas por estas redes ilegales que captan migrantes.

redes trata conadeh
(Foto: cortesía)

Lea También: Hondureño ataca a su abuelo por intentar abusar de su pareja en Olancho

Muchos tienen modus operandi en las redes sociales, aparentan una fachada de ser hombres atractivos para atraer la atención de las jóvenes, se habla incluso de formación de vínculos románticos para citarlas en algún lugar y captarlas. Como también podrían ofrecer empleos y termina siendo falso y las afectadas terminan siendo víctimas de explotación sexual y demás.

En tal sentido, recuerdan nuevamente el llamado a la protección de las personas y evitar que se cometan este tipo de ilícitos.

cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Redacción Web