Nacionales

Red Jesuita: 42 de cada 100 hondureños desea emigrar

cable color cable color

«Los hondureños sueñan con adquirir una casa propia, tener trabajo y que sus hijos estudien»

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los Jesuitas de Honduras, realizó un estudio que revela que 42 de cada 100 hondureños desea emigrar a Estados Unidos, a pesar de Donald Trump.

Karla Rivas, coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Honduras, compartió el dato como resultado de la encuesta que se realizó casa a casa en 16 de los 18 departamentos del país.

Señaló que esta coyuntura se viene confirmando desde hace siete años, pero ahora se suma el contexto de la política migratoria de Estados Unidos:

«A pesar de este contexto 42 de cada 100 hondureños dicen que han pensado o están deseando salir del país»

Enfatizó que, las causas estructurales de la migración continúan siendo las mismas, la falta de empleo, la reunificación familiar y huir de la violencia, esta última con tendencia a la alza, según el sondeo.

En ese orden, la violencia cada vez más es un factor para que los hondureños salgan del país, esta es también un causa de desplazamiento interno en el país centroamericano.

En el estudio también se preguntó cuáles son los sueños de los hondureños llegando a la conclusión:

«Los primeros tres sueños que tienen los hondureños son: tener una casa, un trabajo digno y que todos los miembros de su familia puedan estudiar, estas son las necesidades que no están satisfechas por las autoridades»

Cabe destacar que el sondeo tiene un margen de error de 2.5, lo que significa que tienen «un alto nivel» de confiabilidad, “el propósito es ofrecer una fotografía de la realidad en Honduras para la reflexión de las autoridades y de la propia población” dijo Rivas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro