Judiciales Nacionales Titulares

Admiten recursos de inconstitucionalidad contra nuevo Código Penal

Código Penal
dorada ice

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en informó este viernes 13 de noviembre que por mayoría de votos admitió dos recursos de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Penal.

Los recursos contra el nuevo Código Penal fueron interpuestos por la abogada Gabriela Alejandra Castellanos, representante legal y público del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Lea También: Proyecto de ley busca conocer en qué se gastan los préstamos autorizados por el Congreso Nacional

Así como los abogados Fany Isela Bennett Calderón y Raúl Iván Chávez Baca, quienes actúan como presidente y vice presidente respectivamente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).

Ambos procedimientos alegan que el Decreto Legislativo No. 130-2017 que emitió el Congreso Nacional sobre el nuevo Código Penal es inconstitucional producto de ser inobservado en el parlamento nacional el proceso que establece la Constitución.

Además, se denuncia que se aprobaron artículos que no obtuvieron en número de votos requeridos, se celebraron sesiones en periodo de receso entre otros.

Asimismo, al no contar con la unanimidad de votos, ambos recursos de institucionalidad se remitirán al pleno de la Corte Suprema de Justicia, quienes determinarán si el nuevo Código Penal es inconstitucional o no.

Lea También: CorteIDH ordena proteger a familia de mujer trans asesinada en Honduras

Cabe mencionar, que mientras no haya una decisión final por parte de los magistrados, los juzgados seguirán utilizando el nuevo Código Penal publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 10 de mayo de 2019.


Le puede interesar


Evacuaciones obligadas en la zona norte ante peligro por llegada de Iota

El alcalde de la ciudad de La Lima, no correrá ningún riesgo; y ante la alerta inminente por la llegada de la depresión tropical Iota al país, comienza evacuaciones obligatorias.

El alcalde Santiago Motiño de La Lima, informó que durante una reunión con autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias; se declaró a dicha ciudad como “zona cero” de alto riesgo por lo que las evacuaciones serán necesarias.

cable color jetstereo viaje el-ahorro