Nacionales

Recurso de Reposición a favor de exconcejales ya está en la CSJ

dorada ice

Tal como lo habían anunciado, los apoderados legales de los exmiembros del ya desaparecido Consejo de la Judicatura presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un Recurso de Reposición.

Con esta acción, la defensa busca revertir la decisión de la Corte de Apelaciones, quien impuso la prisión preventiva, tras revocar a los procesados las medidas cautelares sustitutivas de la prisión de las que gozaban.

exconcejales presentan recurso

Los exconcejales Jorge Alberto Rivera Avilés (ex presidente de la CSJ), Julio César Barahona, Liliam Emelina Maldonado Sierra, Teodoro Bonilla Euceda, José Francisco Quiroz y Celio Arístides Aguilera Amador, podrían pasar a guardar prisión de mantenerse la decisión de la Corte de Apelaciones.


A EXCONCEJALES les aconsejaron presentar recurso de amparo

Así, los exintegrantes del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial evitarían presentarse este lunes para cumplir con la medida de prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción ha revocado las medidas que le fueron decretado en audiencia inicial a los exmiembros del Consejo de la Judicatura, por lo que tienen tres días para notificarse de dicha resolución que es un Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva.

exconcejales presentan recursos

Los exconcejales son acusados de 600 delitos. El auto de formal procesamiento es en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés; de igual forma, para el exvicepresidente del desaparecido órgano, Teodoro Bonilla Euceda.

Lea También: VIDEO: HOY Tribunal de sentencia dará a conocer si es culpable Teodoro Bonilla

Iván Martínez, quien forma parte del equipo legal que defiende a Rivera Avilés, declaró que como la Corte de Apelaciones determinó revocar las medidas cautelares, la defensa presentará un recurso de reposición este lunes y luego otro recurso de amparo. “De lo contrario, la decisión de la Corte es que les den prisión preventiva a todos”, expuso el defensor.

exconcejales presentan recursos

Explicó que el recurso de reposición la CSJ lo resuelve luego, es posible que en 48 horas, es decir, que entre el miércoles y jueves, pero el amparo se tardará un poco más.

Lea También: Resolución de caso Pandora levanta ola de reacciones en redes sociales

Por su parte, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, dijo que “hasta un plazo de tres días hábiles tiene el Juzgado de Letras de lo Penal en materia de corrupción, para realizar la audiencia con las partes procesales”.

Los recursos permitirán extender el plazo para que los jueces revisen el caso y la aplicación de medidas de prisión preventiva, en ese sentido, los exconcejales se podrían presentar hasta que esté firme la disposición legal emitida.

cable color jetstereo viaje el-ahorro