Coronavirus Nacionales Salud

Recuperados de Covid-19 sufren estrés postraumático, según expertos

cupos covid
cable color

De acuerdo con expertos en salud, los sobrevivientes de Covid-19 grave padecen de trastornos de estrés postraumáticos cuando son dados de alta de los centros asistenciales.

En tal sentido, galenos y los familiares de los recuperados piden que haya programas a largo plazo que velen por la recuperación física y emocional de las personas que superaron la enfermedad en su nivel crítico.

“Una persona que estuvo grave a punto de morir ahí, hay un trastorno de estrés postraumático, significa que cualquier daño que haya producido en el cuerpo también produjo en la parte mental y emocional”, señaló el psiquiatra, Javier Uclés.

Lea También: PREOCUPANTE | A los cuatro días de contraer COVID-19 hondureños presentan neumonía

Asimismo, dijo que entre las afectaciones después de sobrevivir al virus destacan el insomnio, miedo de volver a contagiarse, temor a morir, fallas en su memoria y concentración, además de “depresiones fuertes que puede llevarlos a intentos de suicidio o suicidios”.

De acuerdo con Uclés, no hay programas en el país orientados a tratar el estrés postraumático, puesto que las autoridades “no saben que existe y tampoco les interesa”.

COVID
Cortesía

Según la psicóloga de la Unidad de Intervención en Crisis, del Hospital Escuela Universitario (HEU), Mireya Hernández, muchos hondureños entran en estrés y depresión que los lleva a querer quitarse la vida por deudas y otros efectos producidos por el cierre de empresas y negocios debido a la pandemia del Covid-19.

“Contamos con la atención de unos 15 casos de personas que han intentado quitarse la vida por problemas de desempleo en personas que no pueden manejar el estrés y la presión. Llevamos en total unos 70 casos de intentos suicidas”, expuso.

Lea También: Centros bilingües hondureños dicen estar listos para regresar a las aulas

Hernández concluyó exhortando a la ciudadanía que es afectada directa o indirectamente por el SARS-CoV-2 que busquen psicólogos o psiquiatras que les puedan ayudar con las secuelas emocionales que deja este terrible virus.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario