Nacionales

Recriminan campaña que existe en contra del nuevo Código Penal

Congreso Nacional
dorada ice

El abogado penalista, Félix Ávila, cuestionó la campaña que varios sectores realizan en contra de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

“Es evidente una campaña en contra del Código Penal, algunos hablan de que no entre en vigencia nunca”, lamenta.

Asimismo, menciona que unos sectores afirman que el código no es bueno porque viene a limitar la actividad estatal en el combate a la criminalidad.

Lea También: Mauricio Oliva responde solicitud de Argueta sobre ampliar vacatio legis del nuevo Código Penal

Mientras que en otros está clara su inconformidad porque se establecen nuevas figuras o posiciones doctrinarias, tales como el sector privado.

“El sector privado está claro en su estudio de 87 observaciones, en el cual el 95% tiene que ver con el tema de la responsabilidad civil de las personas jurídicas. Quitando esa parte no sería malo”, explica.

Lea También: CN aprueba préstamo de $155 millones para la ENEE y readecuación de deuda millonaria a alcaldía sampedrana

De la misma manera, se refiere como “una campaña mentirosa” la posición de las ONG, las cuales aducen que en la nueva normativa penal se rebajan las penas.

“Se les ha dicho que lo que existe es gradualidad de las personas en el sentido que exista proporcionalidad en la aplicación correcta de la ley”, cerró.

El titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, pide que se extienda por 18 meses la puesta en vigencia de la normativa penal para tener el suficiente tiempo para capacitar magistrados y jueces, solicitud que respalda el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Ante este escenario, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que no era un argumento lo suficientemente sólido para cambiar la fecha plasmada para el 11 de noviembre, pues recordó que hace cuatro meses lo aprobaron y considera ese es tiempo apto para entrenar al personal jurídico.

Aquí las declaraciones

[jwplayer Up9YLPxg]
cable color jetstereo viaje el-ahorro