Nacionales Titulares

Reconstrucción de Guanaja tras trágico incendio tardará “meses o años”

Guanaja
Partido Partido IP poder del amor

Como devastador se define el incendio que perjudicó a 4 mil habitantes, consumió totalmente 90 viviendas y afectó otras 136 en la isla de Guanaja, del departamento de Islas de la Bahía.

Después del trágico siniestro, el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller Molina, detalló que la reconstrucción podría tardar “meses o años”.

Lea También: ¿Qué causó el brutal incendio en Guanaja, Islas de la Bahía?

Asimismo, indicó que ya comenzaron con las labores de limpieza y remoción de escombros, con ayuda de socorristas y voluntarios.

El edil solicitó ayuda nacional e internacional y señaló que muchos de los damnificados están en albergues, otros con sus familiares y muy pocos tienen la capacidad de permanecer en un hotel.

En tal sentido, comunicó que los residentes de Guanaja necesitan, sobre todo, ropa, alimento y agua potable.

Mientras tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Eduardo Gross, manifestó que solo en los trabajos de demolición y remoción de escombros demorarán de tres a cinco meses en completarse.

Por su parte, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, indicó que enviaron un buque con ayuda humanitaria, equipo de bioseguridad y material logístico.

Además, expuso que ya se estableció en un 50% el fluido de energía eléctrica y esperan restaurar el agua potable lo antes posible.

Lea También: REACCIONES| Personalidades del país se solidarizan ante incendio en Guanaja

De acuerdo con los expertos, luego de la limpieza de la zona cero se tendrán que hacer estudios topográficos para determinar el lugar y de que material se construirán las nuevas viviendas de los damnificados.

Etiquetas
Cablecolor Cablecolor
El Milagro