Nacionales Titulares

Recomiendan al gobierno diversificar su matriz energética

diversificar matriz energética
dorada ice

Entre las acciones que se deben tomar son la recuperación de pérdidas, mejorar la contratación de energía y hacia futuro buscar fuentes que generen a costos más bajos la electricidad.

El periodista Víctor Valladares nos amplía

[jwplayer ueOZlkza]

 

Lea También: Empresarios piden a la ENEE y CREE solventar crisis y bajar tarifas

El ex subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Percy Buck, manifestó que deben encontrarse maneras de que a futuro se contrate energía barata. 

Añadió que, “La ENEE aún tiene contratos renovables firmados que no han sido aprobados por el Congreso Nacional y otros no se han publicado en el Diario Oficial La Gaceta, esos (contratos), se deben cancelar de entrada, son muy caros”, dijo Buck.

diversificar matriz energética
La generación a base de carbón, es una de las opciones más baratas de producir energía, EEUU y Europa lo utilizan por su precio cómodo.

 

Asimismo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, declaró que la energía renovable es la más cara en el país, mientras que la energía térmica es la más barata. 

Lea También: (VIDEO): CN tomará acciones concretas para resolver el conflicto entre el CREE y ENEE 

Aunque la energía renovable es buena porque no depende del petróleo su mayor desventaja es que en Honduras la generación a base de fuentes renovables es muy cara en comparación con la térmica asegura Percy Buck. 

“En el promedio del año pasado la energía térmica costaba dos lempiras mientras que la renovable tres lempiras y con la obligación de comprarla, eso afecta bastante”, dijo el ex técnico de la ENEE.

En la actualidad la energía más cara es la generada a base de energía solar y el viento con un costo superior a los 16 centavos de Dólar el Kilovatio hora.

Honduras, debe apostar a diversificar su matriz energética y de esta forma adquirir precios más competitivos y similares a los que se manejan en la región centroamericana, además se deben revisar los contratos de generación. 

De acuerdo a los representantes de la mesa técnica de energía, y entendidos en el tema energético esto le traería ahorros significativos a la ENEE mismo que su vez podría traducirse en tarifas más razonables para los abonados. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro