Nacionales

Recomiendan a conductores conciliar en caso de accidentes menores

cable color cable color

Con la llegada de las lluvias de golpe aumentaron los accidentes de tránsito menores las las distintas calles del país, accidentes que, si bien es cierto, no registran heridos y en los que los vehículos involucrados no requieren ser remolcados, entorpecen el tránsito por horas y agravan el congestionamiento vial.

Por ello, el director de la Policía de Tránsito, German Marín, da una serie de recomendaciones de seguridad y convivencia que pueden ayudar a que estos choques leves sean cada vez menos, al tiempo que, en caso de que se den, las partes involucradas salgan satisfechas lo antes posible.

Entre las previsiones que se deben tener en esta época, recordó guardar la distancia debida con más razón en presencia de lluvias, comprendiendo que el frenado puede ser más lento por la presencia de agua en la carretera.

En el caso de los motociclistas y ciclistas deben tener cuidado con piezas metálicas en las vías, como tapas de alcantarilla o líneas férreas que, mojadas, generan más riesgos de derrape para estos vehículos.

“Cada hora hemos atendido cerca de 10 accidentes, como promedio, en los primeros cuatro meses del año y estamos seguros de que serían mucho menos si los conductores comprendieran que pueden conciliar en accidentes tan poco graves como puede ser el choque del bumper de un carro contra el de otro a velocidades de 10 km/h, por dar un ejemplo. A veces, el daño es golpe entre retrovisores que no pasa de algunos rayones”, mencionó Marín.

En los primeros cuatro meses del año se generaron 28.689 accidentes que fueron atendidos por los oficiales, unos 2.500 menos que el año pasado, pero que son suficientes para demandar la presencia de personal que podría estar realizando otras labores de regulación y sanción, en otros sitios. El año pasado se atendieron 93.226 accidentes, en total.

Marín también les recordó a los conductores que desde el 2016, pueden conciliar entre ellos los accidentes menores, para así no tener que esperar a los oficiales de tránsito y no interrumpir tanto la circulación.

Para lograr la conciliación voluntaria, las partes deben llenar y firmar la Declaración de Accidente de Tránsito Menor (DAM), la cual puede complementarse con fotografías o videos, si así lo desean los conductores involucrados, en caso de no contar con seguro. Si existe un vehículo asegurado, debe seguirse el procedimiento establecido por las aseguradoras para tales efectos.

El formulario está disponible en el portal digital del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y en los sitios web de las aseguradoras, para que los usuarios lo impriman y lo porten en el vehículo.

Marín estima que los conductores deben valorar esta opción, muy común en otros países, donde las partes involucradas resuelven de forma más rápida tanto al momento del accidente, pues deben esperar menos tiempo, como el procedimiento de reparación de los vehículos.

Asimismo, los implicados deben estar de acuerdo en conciliar, si una de las partes no está de acuerdo entonces simplemente no llena ni firma la DAM y procede a llamar a un inspector de Tránsito por las vías habituales.

Para recurrir a este tipo de conciliación no es indispensable que las partes posean un seguro, pues la conciliación por esta vía lo que determina es el compromiso de buena fe de una de las partes a pagar o la aceptación de ambas partes en cubrir los daños por su cuenta.

Si se firma la DAM pero luego una de las partes incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir a la via judicial correspondiente, donde podrán presentar como prueba la Declaración de Accidente Menor firmada al momento de la colisión.

Si las partes tienen seguro, deben en primera instancia comunicarse con su aseguradora y seguir el procedimiento establecido para estos casos. De igual manera, la conciliación entre las partes involucradas cabe únicamente si no hay lesionados, caso contrario se deberá llamar al oficial de Tránsito.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario