Judiciales Titulares

Realizan nombramiento de la encargada de juzgar a los implicados en el caso ‘Pandora’

juez caso Pandora
cable color cable color

Son 38 personas las acusadas de este delito de corrupción que salpicó al Partido Naciona, Liberal y a FAPER

El pleno de magistrado de justicia nombró finalmente un juez natural para el caso de supuesta corrupción conocido como ‘Pandora’ presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Nombraron la juez que conocerá sobre el caso Pandora

[jwplayer BT4Sbdig]

 

Los acusados son 38 personas que serían acusadas por delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos.

A la togada Lidia Álvarez se le nombró como la juez natural, y los miembros de la Corte de Apelaciones está integrada por Jorge Zelaya, María Castro y Edwin Ortez, confirmó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte.

Los encargados de impartir justicias tendrán que observar las garantías constitucionales de los acusados, dijo un experto a Canal 11.

Lea También: ¡ESCÁNDALO! MACCIH denuncia nuevo acto de corrupción que salpica al Partido Nacional y al Liberal

“El derecho al estado de inocencia que mantienen y ya en el juicio es donde se inerva el estado de inocencia”, explicó un abogado.

Por su parte la también exdiputada Silvia Ayala, asegura que estos designados para impartir justicia serán probados de qué están hechos.

Lea También: Así requirieron a 38 personas involucradas en el desvío de L282 millones de fondos públicos usados en campañas del PN y el PL

“Vamos a ver cuál va a ser la actuación y la resolución que se le dará a esto cuando se supone y se pregona a los cuatro vientos que se está combatiendo la corrupción venga de donde venga”, señaló Silvia Ayala, exdiputada del Congreso Nacional.

Luego de nombramiento los apoderados de los 38 acusados tienen que presentarse a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia y así conocer la fecha de la audiencia de declaración de imputado.

DATO:

El caso ‘Pandora’ consiste en el desvío 282 millones de lempiras que fueron supuestamente usados en la campaña del Partido Nacional, que lo utilizó en la creación de la tarjeta ‘Cachureca’ y el pago a activistas en la campaña electoral de 2013 que dio como ganador a Juan Orlando Hernández.

Además, implica al Partido Liberal que se agenció unos 99 millones de lempiras y donde se señalaría a autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal en ese entonces y al FAPER, que dirigió en su momento Andrés Pavón.

cable color jetstereo viaje el-ahorro