Bienestar Salud Vida

Razones por las que debes decirle ¡Adiós! a los lacteos

dorada ice

En muchas ocasiones dejar de consumir ciertos alimentos, ayuda a notar considerables cambios en nuestro cuerpo: una piel más bonita, menos cansancio, tener mayor vitalidad y una mejor digestión.

¿Intolerante a la lactosa?

Aquí la cuestión es que hay personas que son intolerantes a ella y ¡no lo saben! ¿La razón? Según la experta, tiene mucho que ver la edad, pues la enzima que la metaboliza (conocida como lactasa) disminuye con el paso de los años. Pero además de ésta también existe la caseína, la cual resulta difícil de digerir, porque produce ácido araquidónico, una sustancia grasa que en exceso puede intervenir en una mala digestión.

¿Cómo descubrir si eres intolerante? Fíjate si cuando consumes lácteos tienes hinchazón en el estómago, muchos gases, malestar estomacal, problemas digestivos, entre otros. Si sospechas que sí, lo mejor es que acudas a un especialista para confirmarlo.


¿Que reacciones provoca?

De acuerdo con diferentes investigaciones, los lácteos tienen relación con el incremento de diferentes alergias. La publicación israelí de ciencias médicas también lo sustenta, y según los especialistas están relacionados con problemas de asma, insomnio, dolores de cabeza (migrañas y trastornos del sueño). Además, se ha comprobado que al consumirlos se favorece la producción de moco.

Alimentación de las vacas

Desgraciadamente la industria alimentaria ha crecido tanto que los productos de proximidad ya no son tan comunes como antes. El resultado es que las vacas en su mayoría son hormonadas y suministradas con otras sustancias, como antibióticos.

Su alimentación es mala y viven en condiciones desfavorables, pues tienen que producir más leche de la que su cuerpo puede generar por naturaleza. Esto da como resultado una mala calidad en la leche que se comercializa, sin mencionar que el lácteo que consumimos no la tiene y aumenta un componente en la insulina de nuestro cuerpo (conocido como el factor-1 o IGF-1), que se encuentra relacionado con el cáncer.


¿Que pasa con el calcio?

A menudo esta es la razón más citada para el consumo de lácteos, pero hay muchos otros alimentos que ofrecen fuentes muy superiores del elemento. Además, para asimilarlo el cuerpo humano requiere de otras sustancias, como el magnesio, el cual también tiene la leche, pero lo puedes encontrar en mayor cantidad en vegetales de hoja verde.

Lo más sorprendente es que algunas investigaciones afirman que los lácteos procesados pueden crear un medio ácido en el organismo, y para neutralizar esta acidez el cuerpo es capaz de tomar calcio de los huesos. Sin embargo, eso no es todo, se ha demostrado que el calcio que aportan se deposita en lugares inapropiados, creando calcificaciones mamarias, cálculos renales y biliares, así como problemas en las arterias.

Por eso la Universidad de Cornell, de Oxford, y el Ministerio de Salud de China llevaron a cabo un estudio que desveló que en zonas rurales del país asiático, donde no se consumen lácteos, casi no hay osteoporosis, mientras que en las poblaciones en las que más lo incluyen en su dieta (Francia, Suiza, EU, etc.) es donde más casos se detectan de esta enfermedad.

De origen animal

El mercado alternativo es muy amplio. Sin embargo, más allá de comprarlas en el súper,lo óptimo sería que hicieras tu propia leche en casa.

Existen muchas recetas para preparar bebidas de avena, almendra, nuez de la india, ajonjolí, coco, chía, etc. Cada una tiene diferentes propiedades y beneficios, así que lo mejor es que descubras la que más te gusta en cuestión de sabor y la que más le conviene a tu cuerpo.

 

 

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario