Nacionales

Quitan permiso a Busetas Heredianas por discriminar a adultos mayores

Debido a la constante discriminación de la que son víctimas los adultos mayores por parte de la empresa Busetas Heredianas, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decidió revocarle la concesión para prestar el servicio de autobús entre Heredia y San José.

La Junta Directiva de la Aresep ordenó un proceso de investigación contra esta empresa en 2015 y mediante la resolución RJD-081- 2018 resolvió quitar la concesión para brindar servicio público de transporte de pasajeros.

La empresa Busetas Heredianas opera la ruta 400 BS, cuyo recorrido es San José-Heredia y viceversa por pista. Esta ruta la utilizan en promedio 250.000 usuarios por mes.

La investigación que realizó la Autoridad Reguladora se debió a la resolución N°007030-2014 de la Sala Constitucional que ordenó a la Aresep coordinar y adoptar las medidas necesarias para fiscalizar si la empresa Busetas Heredianas S. A dispone de los mecanismos efectivos que garanticen el acceso al servicio de transporte a las personas adultas mayores.

Buses de Costa Rica

“La empresa está en el deber de garantizar que el 100% de la población adulta mayor pueda disfrutar en primer lugar de la prestación del servicio, y en segundo lugar de los beneficios que el Estado ha establecido a su favor, como la exoneración del pago de la tarifa, todo sin discriminación”, se lee en la resolución de Aresep.

Luego de varias inspecciones que realizó la Dirección de Atención al Usuario (DGAU) se demostró, en cada una de ellas, la discriminación contra pasajeros adultos mayores, pues en la terminal no permitían el abordaje y en las paradas, únicamente cuando había un chequeador de la empresa.

“La diferencia en el trato y acceso al servicio de transporte remunerado a la población adulta mayor, (excepción de pago, asientos preferenciales), son beneficios, que no pueden conllevar un perjuicio para este sector de la población, ni la afectación a los derechos y la dignidad de un ser humano o grupo de ellos”, sentenció la Autoridad Reguladora.

 

Busetas Heredianas seguirá dando el servicio entre la provincia de las flores y la capital por los próximos tres meses, para dar tiempo a que el Consejo de Transporte Público (CTP) dé la concesión a otra empresa para que brinde el servicio en la ruta 400.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Calle 7

Fiesta en Casa

Fiesta en Casa