Nacionales Titulares

Quiénes son Emilia Navas y Mayra Campos, las nuevas jefas de la Fiscalía

cable color

Este lunes 12 de marzo fue un día histórico para el Poder Judicial, pues por primera vez en 43 años, fue designada como jefa del Ministerio Público, es decir, como fiscal general de la República, una mujer: Emilia Navas Aparicio.

Pero el caso de Navas no fue el único que es importante destacar, pues junto con ella,  fue electa Mayra Campos Zúñiga, como fiscal subrogante, es decir, será su mano derecha y juntas comandarán la Fiscalía.

Ambas fueron designadas por presión popular, pues tras el escándalo del «Cementazo» y la salida de varias figuras del Poder Judicial, las dos se han desempeñado de muy buena forma. Por ello, hemos querido hacer un perqueño repaso por sus carreras y amplia experiencia al servicio del país.

Emilia Navas

Nació el 16 de diciembre de 1964, en San José, Costa Rica. Es licenciada en Derecho y notaria pública, por la Universidad de Costa Rica (1988), y tiene una maestría en Administración de Justicia por la Universidad Nacional (2013).

  • Ha sido docente de la Universidad Nacional, en Heredia, del curso de Aprovechamiento de Facilitadores Judiciales, auspiciado por la Comisión Nacional de Mejoramiento de la Administración de Justicia y la Organización de Estados Americanos.
  • Tuvo una mención de honor, en enero del 2008, en el Programa de Alto Nivel de Gerencia para fiscales y fiscalas del Ministerio Público, Universidad Fundepos Alma Mater.
  • En el 2009 recibió un reconocimiento de la Escuela Judicial por el aporte en el desarrollo del diagnóstico de necesidades de capacitación en materia penal, y en diciembre del 2013 recibió un reconocimiento por el apoyo a los programas de reclutamiento, selección y capacitación de fiscales y fiscalas.
  • En febrero del 2014, representó a la Fiscalía General en la Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores de América Latina, del grupo de trabajo y cooperación contra el delito Cibernético de la Organización de Estados Americanos.
  • En abril de ese mismo año, fue representante de la Fiscalía General en el Taller sobre Ciberdelincuencia, en la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores de México.
  • En noviembre de 1991 publicó “Medicina Legal y el Derecho Costarricense” en la Revista Medicina Legal de Costa Rica, volumen 8, número 2.

Experiencia laboral: Entre octubre de 1988 y marzo de 1994, ocupó cargos como alcaldesa judicial de Alfaro Ruiz, Jueza Mixta de Puriscal, Jueza Laboral de Alajuela, Agente Fiscal de San José, Alajuela y San Ramón. Entre abril de 1994 y octubre de 1996, se desempeñó como agente fiscal de San Joaquín de Flores, y entre esa última fecha y noviembre del 2003, fue coordinadora de ese despacho.

Entre enero del 2001 y diciembre del 2002 ocupó el cargo de fiscala coordinadora de homicidios en Heredia; y de diciembre del 2003 a julio del 2004 se convirtió en la fiscala adjunta de la Fiscalía de Heredia. En agosto del 2004 y hasta abril del 2010 fungió como fiscal adjunta de Heredia; entre mayo y julio del 2010 como fiscal adjunta de Alajuela; y de agosto a octubre de ese mismo año como fiscal adjunta de la Fiscalía de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios.

En noviembre del 2010 y hasta marzo del 2012, fue fiscal adjunta del II Circuito Judicial de San José, y de abril del 2012 a junio del 2013 regresó a la Fiscalía de Heredia, como fiscal adjunta. Desde julio del 2013 hasta el 13 de octubre del 2017, se desempeñó como fiscala Adjunta de la Unidad de Fraudes de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en San José.

El 13 de octubre fue nombrada por la Corte Plena como Fiscal Subrogante (cuya función es sustituir a la jefatura del Ministerio Público ante sus ausencias temporales o inhibitorias) durante un año, y como Fiscal General interina por un período de tres meses. Sin embargo, el 04 de diciembre del 2017 fue nombrada como Fiscala General a.i. por tiempo indefinido.

Mayra Campos

Trabaja para el Ministerio Público desde 1988. Actualmente es la Fiscala Adjunta de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público. A partir del 04 diciembre del 2017, y por un plazo indefinido, sustituirá a la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, ante sus ausencias temporales e inhibitorias, tal como lo establece el artículo 26 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Es doctora en Derecho por la Universidad Estatal a Distancia, magister en Ciencias Penales por la Universidad de Costa Rica (UCR) y licenciada en Derecho por la misma Casa de Enseñanza. También es catedrática de la Universidad de Costa Rica, docente y expositora. Realizó dos pasantías en el extranjero: “Victims Avocacy and Domestic Violence”, San Antonio, Texas, marzo de 1996 y “Sistemas procesales penales”, Madrid, España, junio y julio de 1997.

A lo largo de 18 años se desempeñó como Fiscala Adjunta Penal Juvenil y, entre diciembre del 2014 y diciembre del 2015, fungió como Fiscala General Subrogante. En el inicio de su carrera judicial, fue agente fiscal, fiscal de juicio, trabajó para la Fiscalía General en distintos proyectos asignados, e impulsó la creación de la Oficina de Atención y Protección a Víctimas y Testigos.

Recientemente, fue designada por la Fiscala General para desarrollar el proyecto de Ley de Carrera Fiscal en el Ministerio Público, con el cual se pretende mejorar el servicio público mediante el fortalecimiento del recurso humano, y garantizar el ingreso y promoción del personal con criterios objetivos y basados en méritos profesionales y personales.

Ha sido la coordinadora de la capacitación del Ministerio Público para la puesta en práctica de la Ley de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica. Marzo de 1996 a setiembre de 1997. Además se coordinó con los Departamentos Administrativos para la estructuración y organización de la Fiscalía especializada, conforme a los requerimientos de la nueva normativa.

Coencargada de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público. Órgano creado para la implementación del Código Procesal Penal de 1996. Capacitadora en materia de Justicia Penal Juvenil en la Policía Judicial, Administrativa y Fiscales del Ministerio Público. Desde 1996. Capacitadora del Proyecto del BID, para desarrollar el Curso de Inducción para fiscales, 2006.Capacitadora en materia procesal y penal para fiscales dentro del Ministerio Público- Curso de Inducción y de Actualización. Desde 1996 hasta el 2015.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario