Yo Me Llamo Honduras
Internacional Judiciales Juicio JOH Nacionales Titulares

HORA CERO| Este día comienza el juicio del expresidente JOH, ¿quiénes podrían testificar en su contra?

dorada ice ficensa

Inicia la cuenta regresiva para la oficial apertura del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de delitos relacionados al narcotráfico por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Este martes 20 de febrero, a pesar de las diversas peticiones de aplazamiento por la defensa, comienza con la elección del jurado alrededor de las 8:30 de la mañana (hora Honduras).

Lea También: ONCE frases del mensaje del expresidente JOH a horas del inicio del juicio en su contra en Nueva York

A tan solo horas de este proceso judicial, el periodista Jeff Ernst dio a conocer un listado de personajes que podrían declarar en contra del exmandatario hondureño.

¿Quiénes podrían declarar contra JOH?, según Jeff Ernst

En primer lugar, puntuó a Hugo Ardón (identificado a su vez como CW-1) el exdirector del Fondo Vial, dirigente del Partido Nacional (PNH) y hermano del exalcalde de El Paraíso, departamento de Copán.

De igual forma a Alexander Monroy Murillo (identificado como CW-2), que habría sido el enlace directo entre el Cartel de Sinaloa (en México) con narcotraficantes hondureños.

El tercero en lista es Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa; él identificado como CW-3 brindará testimonio por primera ocasión y revelaría la presunta cena que tuvo con los hermanos Hernández Alvarado y un narco colombiano.

Se suma un exmiembro del Cartel de Sinaloa, únicamente conocido como CW-4 en los documentos, durante su testimonio delataría del viaje de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Honduras y de “Tony” Hernández a México.

Lea También: FOTOS | Así es la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el lugar donde JOH conocerá su destino

Además de Hugo, también su hermano y exedil nacionalista, Alexander Ardón, se convierte en una pieza clave por la supuesta cercanía que mantuvo tanto con Juan Antonio como Juan Orlando Hernández.

El exlíder de Los Cachiros, Devis Rivera Maradiaga, con su llegada a Estados Unidos se ha convertido en uno de los acusados que más ha salpicado a otros hondureños señalados de narcotráfico, se espera que también testifique contra JOH.

testigos potenciales JOH

A pesar de que la declaración del expolicía Mario Guillermo Vargas sea más dirigida a Juan Carlos Bonilla y Mauricio Pineda, los que estaban coacusados en el caso del exmandatario Hernández y ya se han declarado culpables, puede que apoye a la fiscalía a afianzar datos de los vínculos que aseguran que tiene el señalado con el narcotráfico.

testigos potenciales JOH

El narcotraficante guatemalteco, Fernando Chang Monroy, seguiría añadiendo detalles sobre el tráfico de cocaína en Centroamérica y de la marca TH (de las iniciales de Tony Hernández por la fiscalía del país norte) sobre los kilos del estupefaciente.

Lea También: ‘Amistad’, muerte y narcolibretas | Erika Bandy expuso vínculos de JOH con el narcotráfico antes de ser asesinada

“(Juan Antonio) tuvo acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de la cocaína era marcada con el símbolo “TH”, a saber, Tony Hernández”, cita parte de la acusación.

Por su parte, Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo” externaría sobre sobornos pagados a JOH mediante su hermano, quien ya fue condenado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos.

testigos potenciales JOH

Mientras que, José Sánchez (conocido bajo el alias “El Contador”) es a quien se le atribuye que el exjefe de Estado dijo la frase: “vamos a meter las drogas por las narices de los gringos”.

Conforme al periodista, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York existe la posibilidad que sean llamados agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), autoridades hondureñas, entre otros.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario