Nacionales Titulares

¿Quién es Osman Martínez, último extraditable capturado en Copán?

Osman Martínez extraditable Copán

El hondureño requerido por EE.UU. estaría relacionado a los Valle Valle, varones de la droga quienes purgan penas en Norteamérica

La madrugada de este miércoles las fuerzas de seguridad dieron captura a Osman Donay Martínez Guevara, hondureño quien es solicitado en extradición por parte de Estados Unidos.

Martínez Guevara fue detenido en la comunidad de Buenos Aires en el municipio de Florida, departamento de Copán, occidente de Honduras.

La información preliminar indica que EE.UU. identifica a Osman Donay como un traficante de drogas y lavador de activos.

El señalado residía en el mencionado municipio occidental y se movía por este departamento que colinda con Guatemala y que era controlado por la organización criminal de los Valle Valle, quienes sus principales miembros enfrentan condenas por narcotráfico en Norteamérica.

Lea También: Capturan extraditable en la zona de Florida Copán

En ese sentido al detenido se le sindica como un distribuidor de cocaína del referido cártel, uno de los más poderosos en su momento junto a ‘Los Cachiros’.

Los Valle Valle

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, recibieron penas de 23 años de cárcel en EUA.

Cabe señalar que el mencionado cártel fungió por varios años en el occidente de Honduras, específicamente en El Espíritu, Copán.

Estos fueron capturados en octubre de 2014, por el comisionado general Ramón Sabillón Pineda, exdirector de la Policía Nacional, quien en vez de ser condecorado salió huyendo del país tras ser amenazado de muerte y aún se desconoce su paradero.

El mencionado cártel de los Valle Valle también era integrado por José Inocente y Digna Valle Valle, hermanos de los condenados, éstos también fueron extraditados a ese país.

Lea También: Los Valle Valle saldrán de la cárcel siendo de la tercera edad

Digna ha sido traslada en más de alguna ocasión a cárceles de esa nación y José Inocente recibió una condena hasta 2023 en enero del pasado 2016, actualmente se encuentra recluido en una correccional de Estados Unidos.

Expertos en materia del crimen organizado y narcotráfico, analizan que este cártel que opera en el occidente del país fue relevado por otras personas, incluso se cree que familiares del mencionado clan han asumido el control de ese territorio para seguir funcionando.

Publicidad

Agréganos a Whatsapp