Internacional

¿Quién es Neil Gorsuch, el Juez que Trump nominó para la Corte Suprema?

cable color

Tras la muerte del juez Antonin Scalia una silla en la Corte Suprema de Justicia quedó vacía, al mismo tiempo que el equilibrio liberal-conservador

El elegante juez de 49 años es el nuevo nominado por el presidente Donald Trump para ocupar una plaza en la Suprema Corte estadounidense, el más joven en una generación, lo cual significaría que permanecerá en el puesto largo tiempo.

Su habilidad para escribir decisiones y su visión marcadamente tradicional han generado comparaciones con Antonin Scalia, quien era considerado un pilar fundamental de la visión conservadora del sistema judicial estadounidense.

Pero además, al escoger a Gorsuch para la máxima corte, Trump envía también un fuerte mensaje a los Estados del centro del país, que en general lo apoyaron en la elección presidencial y que no tienen ningún representante en la actual Suprema Corte.

Trump despide Fiscal General por ir en su contra con tema de Inmigrantes

Considerado un juez conservador y brillante, Neil Gorsuch es un firme defensor de los llamados ‘valores familiares’, un estricto intérprete de la Constitución y un convencido de la necesidad de preservar el papel de la religión en la sociedad estadounidense.

Gorsuch ha servido en la corte federal de apelaciones del 10º distrito de Denver, Colorado, desde 2016. Éste tiene una biografía a la medida para dejar satisfechos a los electores de Trump, especialmente cuando se lo compara con el juez que substituirá, el ultra conservador Antonin Scalia, quien falleció en febrero del año pasado.

Sigue apegado a su natal estado de Colorado, donde le gusta pescar y donde, junto a su esposa Louise, cría a sus dos hijas, además de caballos, cerdos y chivos.

Neil Gorsuch junto a su esposa Louise
Neil Gorsuch junto a su esposa Louise

Gorsuch proviene de una familia con excelentes recursos financieros y pasó parte de su vida en Washington: cuando era adolescente, su familia se instaló en la capital estadounidense porque su madre fue nombrada responsable de la Agencia de Protección Ambiental en el gobierno de Ronald Reagan.

Obama critica las medidas migratorias de Trump

Primero se graduó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y luego en la Universidad de Harvard, aunque posteriormente siguió estudios en la universidad de Oxford, Inglaterra, lo que quizá explique su tendencia a citar frecuentemente a Winston Churchill.

Incluso conoce los corredores de la sede de la Suprema Corte, ya que actuó como ayudante del entonces juez Byron White (fallecido en 2002) y con el también juez Anthony Kennedy.

Finalmente Gorsuch trabajó como abogado en para un bufete de Washington y pasó a trabajar en el Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush, quien lo nombró para su puesto en la Corte federal de apelaciones de Denver en 2006.

Las opiniones de Gorsuch son ya conocidas por los largos textos en los que explica sus decisiones. Es autor de un libro la moralidad y los argumentos legales contra la eutanasia, en tanto apoya empresas que se niegan a pagar métodos anticonceptivos a sus empleados.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario