Nacionales Titulares

¿Quién es el hondureño calificado por EE.UU. como “un traficante sin escrúpulos”?

traficante Mejía Duarte
cable color cable color

La justicia norteamericana decretó recientemente la cadena perpetua en contra de Sergio Neptalí Mejía Duarte

El catracho de 41 años, Sergio Neptalí Mejía Duarte, fue condenado por un tribunal estadounidense el pasado 21 de mayo a cadena perpetua por delitos de narcotráfico. En un reporte publicado por la embajada de Norteamérica describen el proceder del connacional.

Fiscales e integrantes de la DEA resaltaron en su momento el carácter de Mejía Duarte, alias ‘El Compa’, como un “traficante a gran escala”.

Además, el fiscal de los Estados Unidos Benjamin G. Greenberg, manifestó: “la cadena perpetua impuesta a Mejía Duarte ha traído a su fin el reinado de un traficante sin escrúpulos”, dijo.

Lea También: Justicia estadounidense dicta cadena perpetua a narco hondureño

El mismo reporte indica que “(…) Mejía Duarte portaba armas, empleaba a guardaespaldas y asesinos, y se enfrascó en una guerra sangrienta con un traficante rival (de quien no revelaron su nombre)”.

Las pruebas contra ‘El Compa’

Mejía Duarte fue condenado a esa pena máxima tras supuestas evidencias de testimonios con múltiples co-conspiradores y fotografías de una incautación de más de 2,000 kilogramos de cocaína.

Lea También: Incautan bienes a narcotraficante hondureño que fue condenado en EE.UU.

El señalado fue acusado de liderar una organización de transporte internacional de narcóticos a gran escala con sede en Honduras y Guatemala que era parte de una cadena de distribución que se originaba desde Colombia hasta México y los Estados Unidos, según la información.

Su ruta

“Recibían los cargamentos desde Colombia y Panamá, almacenaron temporalmente los narcóticos en Honduras o Guatemala, y posteriormente continuaron con el transporte de los narcóticos, usualmente hacia el norte, incluyendo hacia México”, indicó el informe de la declaración de prensa de la embajada estadounidense.

Sus nexos con el Cártel de Sinaloa

La mayor parte de la cocaína fue entregada al Cartel de Sinaloa, encabezada en su momento por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y por Ismael Zambada, conocido también como ‘Mayo’.

¿Cómo era Mejía Duarte?

“Los testigos describieron cómo Mejía Duarte portaba armas, empleaba a guardaespaldas y asesinos, y se enfrascó en una guerra sangrienta con un traficante rival. Durante el arresto de Mejía Duarte, oficiales de aplicación de la ley hondureños encontraron un arma Glock y un rifle automático en el closet de la habitación donde se alojaba”, expresa el comunicado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario