Coronavirus Nacionales

¿Quién es Axel López, el guatemalteco implicado en compra de hospitales móviles?

Interpol
cable color

Sin duda el hombre del momento en Honduras además del director de INVEST-H, Marco Bográn, es el misterioso guatemalteco, Axel López, quien concretó un negociazo de más de 1,000 millones de lempiras con la venta de siete hospitales móviles al país.

La “fama” de Axel López incrementó luego de que la empresa turca, SDL Global denunciara que las compañías del chapín, ELMED MEDICAL SYSTEMS Y HOSPITALESMOVILES.COM plagiaron sus datos de la orden de compra, e incurrieron en un supuesto fraude millonario en perjuicio de Honduras.

Axel López
Axel López

López, quién nació en Guatemala y migró a EEUU donde se convirtió en marino, supuestamente utilizó documentación y propuestas de SDL Global para vender los recintos hospitalarios a INVEST-H.

Lea También: Marco Bográn, comparece ante el Congreso Nacional para explicar las compras hechas por INVEST- H

Ante esta situación, el guatemalteco aseguró que dos de los hospitales móviles ya están en camino,  pues antes existían dificultades de embarque por la pandemia del COVID-19, las cuales ellos advirtieron a la entidad nacional.

Asimismo, notificó que los establecimientos se van a instalar con “nuestro personal e ingenieros de fábrica”, quienes van a colaborar con ingenieros hondureños.

No obstante, dijo que ese equipo externo va a arribar cuando las restricciones de vuelo del país lo permitan.

Lea También: Investigarán a Marco Bográn por malversación de caudales públicos y otros dos delitos 

López aseguró que estas empresas tienen un compromiso con Honduras, por lo que será la calidad de sus proyectos, las que hablarán por si mismos.


ASJ ya no participará en el proceso de veeduría social en Invest-H

La Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ, anunció que de mutuo acuerdo con los directivos de Invest-H se tomó la decisión de retirarse del proceso de veeduría y auditoria social en esa dependencia gubernamental.

En una carta enviada al director de Invest-H, Marco Bográn, la ASJ explicó que en una última reunión con ellos se les expuso las dificultades y exceso de trabajo que estaba generando el proceso de veeduría social.

 Lea También:Investigarán a Marco Bográn por malversación de caudales públicos y otros dos delitos 

La Asociación Para Una Sociedad Más Justa por su parte, coincidió que sus equipos de trabajo especializados deberían de volver a sus labores rutinarias.

Debido a eso, la organización no gubernamental no seguirá auditando las compras realizadas por Invest-H, en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario