Internacional Nacionales

En quiebra se declara Fabio Lobo ante justicia de EE.UU.

dorada ice

No tiene con qué pagar los 266,667 dólares requeridos

El apoderado legal del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), Fabio Lobo, acusado por la Corte de Nueva York de contrabandear unos 2,500 kilos de cocaína, expresó que su cliente no puede pagar la fianza requerida.

La justicia Norteamericana exige a Lobo que pague 266,667 dólares en lugar de 326,667 dólares debido a que perdió todas sus propiedades tras no solventar préstamos contraídos con la banca hondureña por lo que le fueron rematadas todas sus propiedades.

“Normalmente esta multa se convierte en días de reclusión, en Estados Unidos la multa, igual que en nuestro sistema es también parte de la pena y puede ser sujeta a conversión ampliando el periodo de reclusión o desarrollando otro tipo de actividades compensatorias”, explicó a Canal 11 el analista Raúl Pineda.

Lea También: Jueza cree en testimonio de «El Cachiro» contra Fabio Lobo

La jueza del Distrito Sur de los Estados Unidos, Lorna G Schofield, afirma que el gobierno estadounidense ha probado hechos suficientes para apoyar las mejoras en sentencia, no así los sobornos a funcionarios del Estado.

“Las leyes de Estados Unidos son totalmente diferentes, lo único que no cambia a nivel mundial son los medios probatorios, los procedimientos cambian en cada país dependiendo el sistema procesal penal que se tenga”, declaró un abogado penalista hondureño.

Las pruebas que hunden a Fabio Lobo, serían transcripciones de grabaciones realizadas entre 2013 y 2015 de las conversaciones que involucran a Lobo con el exjefe del cartel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Más leído: FABIO LOBO deberá devolver un cuarto de millón de dólares a EE. UU.

“Sus penas siempre tienen que ir encaminadas respecto a la proporcionalidad, por un lado de los hechos, y en este sentido que se le está obligando a él pagar una multa, esa multa también tiene que ser proporcional respecto a su capacidad económica”, expresó un conocedor de las leyes a Canal 11.

La jueza consideró que Lobo no era líder de la organización que promovió las actividades criminales que involucra a unas seis personas más.

cable color jetstereo viaje el-ahorro