Internacional

DREAMERS: “AL BORDE DEL ÉXODO” ¿serán obligados a abandonar EE.UU?

cable color cable color

A menos de un mes por vencer el plazo de permanencia, en el único país que han conocido, millares de jóvenes y otros no tanto, ven con gran incertidumbre su permanencia en Estados Unidos.

[jwplayer 8nV9HALV]

Esto debido a que el Congreso de la Unión Americana todavía no logra un consenso en cuanto al estatus que van a tener millares de personas de ascendencia “hispana”, que llegaron a ese país siendo niños, ahora con el aplazamiento del programa DACA, o si por el contrario se va a librar la orden de deportación.

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, había dicho que la cámara alta tenía que haber aprobado una reforma migratoria que contemplara una solución para los inmigrantes sin papeles que llegaron al país siendo niños, los llamados dreamers.

dreamers abandonar EE.UU.

Sin embargo, ni uno de los cuatro proyectos presentados pudo reunir el apoyo suficiente. Comprensible hasta cierto punto dado que no era fácil. Cualquier iniciativa necesitaba 60 votos para ser aprobada.

Pero el Partido Republicano controla sólo 51 de las 100 bancas. Eso significa que la única salida pasaba por un acuerdo bipartidista, en uno de los momentos de mayor enfrentamiento entre los dos soportes de la democracia estadounidense.

Lea También: TRUMP: “Los demócratas usan el DACA para ganar votos”

Así que la mayor esperanza estaba puesta en una iniciativa impulsada por 16 legisladores de ambos partidos, que vienen trabajando en el tema desde hace varios meses. Y que le otorgaba la ciudadanía a más de 2 millones de indocumentados, a la vez, pretendía cubrir las exigencias del presidente Donald Trump, cual es, asignar un refuerzo presupuestario de 25.000 millones de dólares a la seguridad en la frontera con México y dejaba a los padres de los dreamers sin ciudadanía.

Pero fue el propio Trump el que boicoteó la propuesta. Antes de la votación en el pleno de la cámara, usó su cuenta de Twitter para decir que su aprobación sería «una catástrofe total», porque supondría «el fin de los controles migratorios» y concedería una «amnistía gigante, incluso para criminales peligrosos». El conteo se quedó en 54 senadores, seis menos de los necesarios.

dreamers abandonar EE.UU.dONALD TRUMP

Se estima que un millón 700 mil de personas estaban en condiciones de aplicar al programa. Lo hicieron más de 800 mil, de las cuales fueron aceptadas un poco más de 700 mil. La fecha fijada de permanencia legal para los dreamers expira el próximo 5 de marzo.

¿Debería extender Estados Unidos estatus de residentes regulares a los dreamers?  DEJE SU OPINIÓN

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario