Nacionales Politica

¿Qué marcas serán permitidas en las próximas papeletas electorales?

dorada ice

El próximo 14 de marzo del presente año, se desarrollarán las elecciones primarias de los partidos Nacional, Liberal, Libre y estas serán las marcas válidas en papeletas.

Los tres partidos con más vertientes políticas, decidirán las caras que los representarán en los siguientes comicios generales del país, este próximo mes de marzo.

Según explicó el Magistrado Suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, «las elecciones se desarrollarán con la ley vigente y de acuerdo a lo ya establecido».

Lea también: A disparos le quitan la vida a transportista en Choloma

Esto significa, que las marcas válidas y nulas estarán sujetas a la ordenanza de las elecciones internas de 2017, brindadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Diputada por el Partido Nacional del departamento de Cortés, Welsy Vásquez dijo que, «una marca puede ser cualquier símbolo, siempre y cuando no salga del recuadro, lo normal es que la gente utilice una equis o un cheque».

Cabe destacar, que dicha reglamentación se aplicará únicamente en las próximas elecciones internas, pues se espera que para el próximo periodo de sufragio general se apruebe una nueva Ley Electoral.

marcas serán permitidas en las próximas papeletas electorales

Marcas electorales válidas según el Tribunal Supremo Electoral

En el caso de nivel Presidencial, Corporación Municipal o Diputados, el elector deberá marcar en la casilla del candidato seleccionado con una equis (x) o un signo (+).

Para que un voto sea válido en la papeleta Presidencial o de Alcaldes, se debe votar por un solo candidato con las marcas antes mencionadas, por otro lado, en la papeleta de diputados será válido el voto, siempre y cuando no se exceda el número de candidatos que se pueden seleccionar.

Le puede interesar: Conmoción por “misteriosa” muerte de estudiante de enfermería en Intibucá

El voto será considerado «nulo», cuando el mismo no tenga la firma de los tres magistrados del TSE o de los representantes de mesa o cuando una sola marca abarque dos casillas diferentes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro