Nacionales Salud Titulares

¿Qué es «el cólera», cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

cable color

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron este jueves que hay una detección de la bacteria que provoca “el cólera” en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortes.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el cólera”, es una enfermedad diarreica causada por la infección del intestino por la bacteria “Vibrio Cholerae”, esta afecta tanto a niños como adultos.

Lea También: ALERTA: Salud confirma presencia del cólera en territorio hondureño

Entre los síntomas que se pueden presentar están: la diarrea leve o asintomática, en alguno de los casos los pacientes pueden desarrollar diarrea acuosa y vómitos dentro de las 6 horas y 5 días, asimismo, la pérdida de líquidos (deshidratación).

¿Cómo se transmite el cólera?

Una persona puede contraer la infección al momento que ingiera agua o alimentos contaminados con esta bacteria, tales como, el pescado, mariscos crudos o mal cocinados, las frutas y verduras crudas.

Lea También: GALERÍA| Así recibieron los hondureños las vacunas anticovid en sus 7 municipios

Además, “el cólera” se encuentra también en ríos salobres y aguas costeras, se propaga más rápido en zonas donde las aguas residuales y las fuentes de agua bebibles no se tratan adecuadamente.

Por otra parte, la epidemióloga, Elsa Palou, expresó que, como medidas de prevención se puede aplicar el lavado de manos, comprar agua purificada o hervirla y lavar bien las comidas.

De la misma manera, aconsejó a las autoridades sanitarias analizar las fuentes de agua del municipio de Santa Cruz de Yojoa, puesto que se puede provocar una epidemia en la zona.

Lea También: EEUU preocupado por la poca iniciativa para aprobar reformas electorales en Honduras

Otras recomendaciones de la OMS:

  • Tome solo bebidas embotelladas.
  • Evitar el hielo, a menos que sea con agua de bote.
  • Comer alimentos bien cocidos.
  • Evitar helados de procedencia incierta (paletas, etc.)
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario