Internacional Titulares

(VIDEO) 11 puntos claves para entender el juicio de El Chapo

juicio de El Chapo
dorada ice

Uno de los ‘mayores narcotraficantes’ del mundo es juzgado en una corte federal de EE.UU. Extraditado en 2016, el Chapo enfrenta cargos por liderar el poderoso cartel de Sinaloa.

El Chapo

[jwplayer fU2oQArM]

 

Lea También: (VIDEO) Primer testimonio HUNDE a El Chapo ante la corte

Estos es lo que necesita saber para entender el juicio de Joaquín Guzmán Loera:

1.- Rey’ Zambada, hermano de ‘El Mayo’ y uno de los socios principales de Guzmán Loera, fue el primer testigo clave de la fiscalía. En su declaración hizo una radiografía del negocio del tráfico de drogas que ‘El Chapo’ lideró y desmontó los primeros argumentos de la defensa.

juicio de El Chapo
EFE

2.- El primer día del juicio entró a la sala del tribunal de la Corte Federal de Brooklyn rodeado de alguaciles federales. Había sido extraditado a Nueva York en enero de 2017 para hacer frente a cargos por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego como jefe del cartel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a EEUU.

3.- El proceso penal contra Guzmán comenzó entre fuertes medidas de seguridad: decenas de policías y vehículos blindados vigilaban los alrededores de la corte federal de Brooklyn y un pequeño ejército de agentes resguardaba el octavo piso del tribunal.

juicio de El Chapo
REUTERS

4.- Adam Feels, fiscal federal adjunto, dijo durante la argumentación de apertura del juicio que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán «por 25 años enviaba droga masivamente porque él tenía un vasto imperio del narcotráfico».

Durante este juicio no se conocerá el nombre de los integrantes del jurado, dónde viven o trabajan, como parte de las extremas medidas de seguridad.

5.- Los «narcotraficantes» Pedro y Margarito Flores (sobrinos del presidente Nicolás Maduro), conocidos como ‘los mellizos Flores’, serán dos de los testigos principales del caso. En sus mejores épocas, los hermanos llegaron a distribuir en Chicago entre 1,500 y 2,000 kilos de cocaína al mes.

Su eficaz red de distribución y cobro, pero sobre todo la capacidad de expansión, les granjeó el respeto de los carteles mexicanos de Sinaloa y el clan de los Beltrán Leyva.

juicio de El Chapo
Univision

6.- Otro que testificaría contra ‘El Chapo’ sería Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado‘, quien fue considerado su sucesor hasta que fue detenido y extraditado a EEUU.

En la lista de testigos se encuentran antiguos socios, operadores y enemigos que han aceptado colaborar con las autoridades para reducir sus sentencias.

7.- Un dibujo de Emma Coronel, esposa del acusado, dentro de la sala el primer día del juicio. ‘El Chapo’ ha permanecido en una celda de confinamiento y no le han permitido ningún contacto físico con su esposa.

El juez Cogan argumentó que abrazar a Coronel, un gesto considerado humanitario por la defensa, le permitiría al capo planear su fuga o enviar un mensaje al cartel de Sinaloa para que ataque a quienes testifiquen en su contra.

juicio de El Chapo
AP

8.- Los abogados de ‘El Chapo’: Eduardo Balarezo, ecuatoriano radicado en Washington. Representó al narco mexicano Alfredo Beltrán Leyva, quien cumple cadena perpetua en EEUU.

9.- En su exposición inicial en el juicio los defensores argumentaron que es un error considerar a ‘EL Chapo’ como la «mítica figura del mafioso más poderoso del planeta». Según ellos esta idea ha sido creada por las autoridades, los noticieros, los narcocorridos, las series de TV y la mercancía que exhibe su rostro.

10.- «La verdad es que él no controlaba nada», aseguró el defensor Lichtman. La estrategia de la defensa se basa en tratar de mostrarle a los 12 miembros del jurado que Guzmán no era el mandamás de su grupo delictivo, sino que seguía las órdenes de su principal socio: Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

11.- Contra ‘El Chapo’ pesan 11 cargos de narcotráfico, armas de fuego y lavado de dinero. El equipo acusador explicó cómo el cartel de Sinaloa se convirtió en “la organización de narcotráfico más grande del mundo”. Esta recluido en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan, bajo estrictas medidas de seguridad. Allí han estado presos donde han estado criminales de alto riesgo como John Gotti, y excolaboradores de Osama bin Laden.

juicio de El Chapo
Getty images

Lea También: VIDEO | Esposa de El Chapo se roba las miradas desde la segunda fila de la corte

Datos extra:

Miembros del equipo acusador a su llegada llegan a la Corte Federal de Brooklyn. Andrea Goldbarg, fiscal de origen argentino y experta en carteles mexicanos, es una de las integrantes del equipo.

En su introducción señalaron que siendo adolescente Guzmán fue reclutado por el jefe del cartel de Guadalajara y cuando este fue arrestado en 1989, fundó con ‘El Mayo’ Zambada una organización criminal llamada la Federación. Esta se convirtió en el cartel de Sinaloa.

Según los fiscales federales el crecimiento del cartel de Sinaloa se basó en apoderarse de todos los eslabones de la cadena de tráfico de la cocaína, desde recibir los cargamentos de productores sudamericanos hasta la distribución en varias ciudades de EEUU.

En la fotografía la caravana de policías que lleva a ‘El Chapo‘ Guzmán desde Manhattan a Brooklyn a través del puente. Esta escena se repetirá muchas veces durante los al menos cuatro meses que podría durar el juicio.

fuente univision

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro