Internacional

Puigdemont pide ratificar voluntad independentista en elecciones catalanas

cable color

La voluntad de Cataluña de ser independiente podría ser ratificada de acuerdo a una campaña para las elecciones regionales que lanzó este sábado desde Bélgica, el cesado presidente de Cataluña, Carlos Puigdemont.

El llamado de Puigdemont estuvo cargado de críticas al ejecutivo español y a sus exsocios en el gobierno catalán cesado.

«El día 1 de octubre (…) los catalanes demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente. Y el día 21 lo tenemos que ratificar», agregó Puigdemont en Oostkamp, cerca de la localidad turística de Brujas.

Para Puigdemont las elecciones convocadas para el próximo 21 de diciembre serán las más trascendentales de la historia de ese lugar.

“Estas elecciones marcarán el próximo siglo de nuestra historia, debemos ser conscientes de ello”, ha proseguido el president destituido desde la capital belga. Unos comicios que, a su juicio, determinarán “si el señor Rajoy gana o pierde, de si el bloque del 155 gana o pierde”, comentó.

Desde Ibiza, el portavoz del gobernante Partido Popular en la Eurocámara, Esteban González Pons, calificó de «surrealista» la presentación en Bélgica de la candidatura, agregando que el proceso independentista es una «aventura loca de unos mentirosos».

Imagen de archivo

«Si hay una lista por encima del resto que Rajoy no quisiera que ganara, es la nuestra», agregó Puigdemont, quien lamentó la falta de la unidad de las fuerzas independentistas en un momento de «transversalidad» y «unidad», que «trasciende los partidos políticos».

Los sondeos sitúan a ERC como la lista ganadora en los comicios regionales y, en un intento de atraer votantes, Junts per Catalunya, a la que los sondeos sitúan a partir de la tercera posición, se presenta como la candidatura que entendió la petición popular de «unidad».

Se espera que los resultados de ese día sean similares a los obtenidos en el 2015, en el que los independentistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento regional con 72 puestos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario