Nacionales Titulares

Publicado en La Gaceta decreto que autoriza uso y comercialización de la PAE

PAE
cable color

Este jueves se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que aprueba el uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en el país.

Esto se da tras el anuncio por parte de la presidenta Xiomara Castro en marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

Lea También: “NO BAJE LA GUARDIA” | Nueve departamentos en alerta por alza de casos de dengue en Honduras

La publicación cita en su segundo artículo: “garantizar el libre uso, acceso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), así como su distribución y comercialización en todo el país”.

Dejando así atrás el acuerdo ministerial numeral 2744 de 2009 en el cual prohibía su acceso y venta de manera legal; como el de este año que la permitía únicamente para víctimas de violación sexual.

Por ahora, esta decisión iría de la mano con una campaña informativa sobre el uso de la también conocida como “píldora del día después”.

¿Qué es la PAE?

La PAE es la Píldora Anticonceptiva de Emergencia o «pastilla del día después». Esta se usa para prevenir embarazos no planeados o no deseados después de una relación sexual sin protección o en caso de violación.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda su uso dentro de los 5 días posteriores al acto, pero cuanto antes se utilice después de la relación, mayor es su eficacia.

Cabe señalar que, Honduras era el único país de América Latina con la PAE prohibida.

Lea También: En libertad joven responsabilizado por el accidente en el anillo periférico donde murieron tres universitarias

Reacciones

El regreso de la PAE ha generado varias opiniones, las mujeres organizadas celebraron esto: “Durante 14 años la anticoncepción de emergencia estuvo prohibida en Honduras. En ese tiempo, muchas voces se unieron para cambiar esta situación. Hoy este sueño es una realidad”, expresó la activista Jinna Rosales.

Algunos médicos apuntaron precisamente a hacer saber a la sociedad sobre sus detalles, entre ellos el uso y efectos secundarios.

Mientras tanto, desde la Iglesia Católica rechazaron la aprobación de la pastilla, indicando que las autoridades promueven “una cultura de la muerte”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario