Nacionales Politica Titulares

Publicada en el diario oficial La Gaceta ley de Amnistía para presos políticos

dorada ice

El decreto de ley denominado “Amnistía para los Presos Políticos, Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009” fue publicado este sábado en el diario oficial La Gaceta.

La ley fue aprobada el pasado 2 de febrero por la junta directiva que preside Luis Rolando Redondo, en medio de opiniones divididas por varios sectores.

«Conceder amnistía general, amplia e incondicional en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal pública, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme y en ejecución, ante los tribunales de la República, o que se encuentren en proceso de investigación, por los supuestos delitos cometidos hasta la fecha de entrada en vigor de la presente Ley», cita el documento en el diario oficial La Gaceta.

Lea También: COHEP y CNA catalogan como “pacto de impunidad” la amnistía aprobada en el CN


«Esta ley abarca a todos los funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del período comprendido entre el 27 de enero del 2006 al 28 de junio del 2009 y que fueron víctimas del golpe de estado, requeridos y procesados criminalmente por oponerse a protestar» , señala el texto.


En horas tempranas de este día, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, hizo un repaso de las leyes aprobadas en los primeros 12 días de labores en el legislativo.


Quizás te puede interesar:


Manuel Zelaya anuncia que CIDH admite demanda contra Honduras por el golpe de Estado

El golpe de estado del 2009 es un acontecimiento que hasta el día de hoy sigue estando presente en la mente de muchos hondureños, especialmente en la familia Zelaya Rosales, que fue la principal afectada de aquel 28 de junio. Pero hoy, 12 años después de aquel acontecimiento, el exmandatario hondureño reveló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitió la demanda que en su momento interpuso contra el Estado de Honduras.

El expresidente Manuel Zelaya Rosales, contó a una radio local que la CIDH declaró elegible la demanda en agosto del 2021, pero fue hasta los primeros días de enero del 2022 cuando le fue informado.

“Fui notificado por la CIDH que se había aceptado la demanda que interpuse contra el Estado cuando fui sacado a balazos y expulsado a Costa Rica”, manifestó el expresidente de 2006 a 2009.

Según Zelaya, decidió emitir la denuncia porque representantes del Poder Judicial y del Congreso Nacional, procedieron con su derrocamiento bajo el poder de las armas, algo que puede ser catalogado como un crimen de alta traición a la patria.

No obstante, el esposo de la actual jefa de gobierno en Honduras (Xiomara Castro), dejó en claro que no buscan una reparación de daños por el hecho.

cable color jetstereo viaje el-ahorro