Nacionales

Proyecto de Ley Berta Cáceres cobra fuerza en el Congreso de los EEUU

cable color cable color

25 congresistas unen sus esfuerzos para retener fondos de Estados Unidos para la policía y el ejército de Honduras

El Representante Hank Johnson, junto con 24 miembros demócratas del congreso, introdujo de nuevo el “Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras.”

El proyecto de ley fue introducido por primera vez, en la estela de la trágica muerte de la líder ambiental e indígena hondureña, el 3 de marzo de 2016.

Dicha iniciativa, suspendería el financiamiento estadounidense a la República de Honduras para sus operaciones policiales y militares, hasta que el Gobierno de nuestro país inicie una investigación sobre las violaciones de derechos humanos ejercidas por las fuerzas de seguridad.

“Reportajes recientes señalan que dos de los hombres presuntamente involucrados en el asesinato de Berta Cáceras fueron entrenados en los Estados Unidos, en Fort Benning en Georgia para ser exactos – a través del Instituto del hemisferio occidental para la cooperación de seguridad (WHINSEC), más comúnmente conocido como la escuela de las Américas” dijo Johnson. “Este hecho subraya la necesidad de aumentar el monitoreo de los recursos de Estados Unidos y de la ayuda en el área de seguridad suministrada a Honduras y es otra razón por la cual era importante reintroducir la Ley Berta Cáceres de Derechos Humanos.”

El proyecto de ley, que también suspende los fondos para los equipos y la formación policial/militar, ha ido ganando terreno y el apoyo de otros miembros claves de la Cámara.

«Estoy orgulloso de apoyar este proyecto de ley que garantice que la ayuda militar y policial se dispense sólo cuando las instituciones hondureñas hayan demostrado un firme compromiso para enjuiciar a los perpetradores de la violencia,” dijo el Congresista John Conyers.

“Cuando enviamos los dólares de los contribuyentes americanos al exterior, estamos enviando un mensaje acerca de nuestras esperanzas y valores como nación,” declaró la Congresista Jan Schakowsky.

“Un año después de la muerte de Berta Cáceres, el gobierno de Honduras sigue haciendose de la vista gorda ante la situación peligrosa que viven activistas sindicales, ambientales e indígenas en su país, muchas veces a manos de sus propios funcionarios de orden público. Hasta que -y a menos que el Gobierno hondureño- ponga fin a esas prácticas y, en su lugar, permita una imparcial y exhaustiva investigación de los abusos cometidos en el pasado, no merece el apoyo de los contribuyentes norteamericanos. Estoy orgulloso de unirme al Congresista Johnson en la re-introducción de esta legislación. Espero que podamos honrar el legado de Berta Cáceres mejorando la situación de los activistas en Honduras.”

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario