Economia

Próximo incremento a tarifa eléctrica podría electrocutar presupuesto familiar

cable color cable color

La nueva tarifa comenzará a ser efectiva a partir del próximo 1 de septiembre y aunque de forma oficial se ha dado que será de unos pocos centavos, el sindicato de la ENEE no se la CREE, pues la causa atribuida para el aumento es la devaluación del lempira.

Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), indicaron que el costo de la energía eléctrica presentará una alza de entre tres a cinco centavos de lempiras por kilovatio hora (kWh).

incremento tarifa eléctrica

Al respecto, la gerencia de la estatal eléctrica, manifestó que el alza tarifaria sería de apenas dos a cinco centavos de lempira por kilovatio consumido, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la ENEE ponen en duda tal aseveración.

Lea También: STENEE recomienda reducir precio en compra de electricidad

Eso debido a que de acuerdo a los contratos con las empresas generadoras de energía eléctrica, indican que son firmados por valores en dólares y, dado que la devaluación ha afectado en gran medida al lempira, pues no se puede espera más que el “trancazo” tarifario sea fuerte, manifestaron dirigentes del STENEE.

incremento tarifa eléctrica

Otras variables que inciden en la tarifa es el incremento del bunker, combustible este con el que se genera la energía térmica, aunque ahora la mayor parte de la energía se genera con fuentes renovables, como el aire, solar y agua.

incremento tarifa eléctrica

Recordamos que el costo en junio tras el ajuste tarifario aplicado en ese mes, el costo por kilovatio usado quedó en L.3.77 por lo que  si lo valores informados por la administración de la ENEE no se toman en lempiras sino que en dólares, significa que el costo por kilovatio podría subir en más de n lempira.

cable color jetstereo viaje el-ahorro