Internacional

(VIDEO) PROTESTAS: Macron anuncia aumento al salario mínimo

Emmanuel Macron
dorada ice

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, anunció que subirá en cien euros el salario y que bajará impuestos a los pensionistas y a los trabajadores, en un discurso en el que trató de responder a las demandas del movimiento de los «chalecos amarillos«.

Discuro de Macron junto a parte de su gabinete

[jwplayer cZdkqlSl]

 

Lea También: Nuevas protestas de los “chalecos amarillos” en Francia

“La cólera que hoy se expresa es justa en muchos aspectos. Puede ser nuestra oportunidad”, dijo Macron en un discurso de 13 minutos desde el palacio del Elíseo, sin las citas literarias ni los giros barrocos a los que es tan aficionado. “Sé que a veces he herido a algunos de vosotros con mis palabras”, añadió.

Era un gesto de humildad, un intento de reconectar con los franceses, a los que en el último año y medio, desde que ganó las elecciones, ha irritado al hablar, por ejemplo, de “los que no son nada”, los “vagos” o “los galos refractarios a las reformas”.

El tono es nuevo. Y las medidas apuntan un giro social en un presidente centrista que había gobernado en el centroderecha. Se abre una nueva etapa en un quinquenio que había entrado en crisis. El impopular Macron, que llevaba más de una semana en silencio, pasa a la ofensiva.

La inesperada subida del salario mínimo en cien euros mensuales a partir de enero es la medida más significativa. Hoy el salario mínimo en Francia es de 1.498,47 euros brutos y 1.184,93 euros netos.

En 2019 las horas extra estarán exentas de impuestos y contribuciones sociales, lo que pondrá más dinero en el bolsillo de los asalariados. El Gobierno pedirá a los empresarios que ingresen a los trabajadores una prima de fin de año libre de impuestos.

Y la subida de la CSG (contribución social generalizada), un impuesto para financiar la protección social, se verá reducida para los jubilados que cobran menos de 2.000 euros al mes.

“Hoy quiero decretar el estado de urgencia económica y social”, dijo el presidente.

Los chalecos amarillos —la revuelta sin líderes ni estructura que tiene por emblema la prenda fluorescente que deben llevar todos los conductores en sus automóviles— comenzaron a movilizarse a mediados de noviembre. Se oponían al encarecimiento del carburante.

fuente elpais.com
cable color jetstereo viaje el-ahorro