Nacionales Politica

Proponen aumentar 3.58% del salario en cuotas para IVM

dorada ice

Este jueves presentarán propuestas para régimen de pensiones de la CCSS

Tras seis meses de negociaciones entre representantes de los sectores obrero, patronal y del Estado, este jueves presentarán ante la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cinco propuestas que buscan darle sostenibilidad al régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

Así lo explicó Luis Mesalles, representante del sector patronal, y director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) quien dijo que de aplicarse estas medidas, resolverían el problema por al menos cinco años.

“Son medidas que, de alguna manera, corrigen algunas cosas, pero no son drásticas. Sin embargo, hay que estar claros que las propuestas tampoco solucionan el problema estructural de largo plazo. Evidentemente, como país, tendremos que volver a convocar la mesa de diálogo dentro de cinco años para ver qué ha pasado y ahí volver a analizar las soluciones al problema estructural”, comentó Mesalles.

El representante de Uccaep explicó también que hubo buena comunicación en la mesa de diálogo y que primó el interés nacional, antes que el de cada uno de los grupos representados.

“Fue una negociación intensa y productiva, en la que participó mucha gente aportando ideas; al final, tuvimos una la discusión mucho más transparente”, resaltó el empresario.

La medida que más impacto tendrá es la de elevar el aporte tripartito de 8.58% del salario, a 12,16% en cuestión de 11 años. En estos momentos,  los patronos aportan un 5,08% del salario, los empleados dan mes a mes un 2,84% y el Estado colabora con un 0.66%.  Sin embargo, este no es el único cambio propuesto.

  • Aumento proporcional de cuotas: Se hará un aumento en las cuotas de 0,5%, cada tres años; repartido en forma proporcional entre patronos, trabajadores y Estado. Este porcentaje de ajuste es el mismo que se había establecido en el 2005. Con la modificación, se pretende llegar a una cotización tripartita del 12,16% para el 2029.
  • Traslado aporte al Banco Popular al IVM: Otra de las propuestas acordadas es trasladar el aporte de 0,25% sobre los salarios que hoy se quedan en el Banco Popular al IVM. Para este cambio, se requiere un proyecto de ley.
  • De Fodesaf al IVM: Se insta al Estado a que traslade anualmente ¢60 mil millones del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) al régimen de pensiones. Para este cambio, se requerirá también de un proyecto de ley, para hacer la modificación presupuestaria.
  • Mayor antigüedad: Que el porcentaje de cuantía adicional por postergar la pensión empiece a operar a partir de las 300 cuotas cotizadas, en lugar de las 240 actuales.
  • Crecimiento real: Por último, que la administración del fondo de pensiones establezca como meta de rendimiento real sobre el fondo de inversión un porcentaje no menor al 4,8%.

Para Mesalles, uno de los inconvenientes que enfrentaron para no atender el problema estructural del régimen de
pensiones, fue que los estudios actuariales a los que tuvieron acceso (CCSS, OIT y Universidad de Costa Rica),
presentaban escenarios diferentes sobre el momento crítico en que el régimen del IVM se podría quedar sin fondos,
aunque todos coincidían que el régimen, bajo el esquema actual, no es sostenible en el largo plazo.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro