Sucesos Titulares

Pronunciado repunte de suicidios alarma a la sociedad hondureña

dorada ice

Problemas económicos, disyuntiva familiar, falta de empleo y peleas maritales, son algunas de las razones por la que los hondureños han optado a suicidarse al no encontrar una salida a su problemática.

La salud mental de la población presenta serios problemas y se ve reflejado en las altas estadísticas de muertes autoprovocadas en lo que va de 2019.

En el transcurso de esta semana más de cuatro personas acabaron con su vida y otras tres intentaron hacerlo, afortunadamente fueron auxiliados a tiempo y lograron sobrevivir.

Lea También: OV-UNAH reporta un suicidio diario en los primeros ochos meses de 2019

Un menor de siete años ingirió pastillas de curar frijoles en la capital y aunque sus familiares intentaron todo por salvarle la vida, no logró sobrevivir al daño que el químico hizo en su cuerpo.

En Tutule, La Paz, un hombre de 25 años se ahorcó por extrañar a su madre fallecida hace un año; mientras, en la zona norte, luego de una discusión, un ciudadano asesinó con arma blanca a su pareja y luego se quitó la vida.

El joven que intentó suicidarse en Puerto Cortés, Cortés.

Otro de los casos que provocó mucha consternación, ocurrió en Puerto Cortés, un joven de 18 años intentaba quitarse la vida colgándose de un lazo, pero fue encontrado por su hermana y actuaron a tiempo. El costeño aseguró que quería morir por la desesperación de no poder ayudar económicamente a su padre como él lo desea.

Los últimos hechos, sucedieron en Tegucigalpa y en Santa Bárbara; una pequeña de diez años se suicidó por ahorcamiento en la capital del país, mientras en el occidente, una jovencita de 17 años, tras una pelea con su pareja sentimental, ingirió grandes cantidades de herbicida que le causaron la muerte.

Lea También: ALERTA | Estas son las señales de la depresión, EVITA EL SUICIDIO

Los últimos reportes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), apuntan que, de enero a agosto, se registraron 312 muertes autoprovocadas, los números son altos y si la incidencia sigue, el 2019 podría superar al año anterior, tiempo en que se reportaron 404 suicidios.

Francisco Morazán, Cortés, Comayagua e Intibucá son los departamentos con mayor incidencia en estos casos, y los métodos más usados son la ingesta de químicas tóxicas y la asfixia por suspensión.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro