Nacionales

Promueven arte de pesca más amigable con el ambiente para captura de atún

dorada ice

Esta semana fue presentado por parte de la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) , un criterio técnico ante el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para que se dé permiso oficial a los pescadores deportivos y palangreros de Costa Rica de utilizar un nuevo arte para la captura de atún aleta amarilla.

Se trata del greenstick (caña verde en inglés) que a pesar de ser de reciente llegada a nuestro país, ha sido utilizado por años en Japón y Estados Unidos por la flota comercial y de pesca deportiva. Este aparato hace que se dé poca o ninguna pesca incidental de otras formas de fauna marina.

«El greenstick es un arte que va a ayudar a las flotas nacionales palangreras a capturar de manera más efectiva, más selectiva y más amigable con el medioambiente. Lo que responde al decreto de aprovechamiento de atún», comentó Moises Mug, director de Ciencias de Fecop.

La técnica consiste en una caña que se instala la parte superior del barco y de ella sale una línea falsa a la que va unida a un palangre (línea de pesca) con ocho anzuelos que van sobre el agua. Al golpear la superficie del agua con el movimiento del barco, atrae a los atunes que creen que se trata de peces voladores. 

Desde el 2016 Mug ha estado involucrado en investigar la alternativa del palo verde,  en conjunto con Incopesca y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para lo cual, la Fecop ha invertido alrededor de 100,000 dólares en el equipamiento y mantenimiento de la embarcación «Solidaridad» del INA.

«La junta directiva de Incopesca necesita tener respaldo legal y y respaldo científico detrás de la decisiones que toma. Este criterio en relación al greenstick es el respaldo científico».

Su investigación ha convencido al presente gobierno a reducir las licencias de atún con cerco de 43 a 13, gracias a una investigación que hace desde el 2001 de esa modalidad. Su trabajo con Fecop convenció a la expresidente Laura Chinchilla y al presidente Luis Guillermo Solís a mover la flota atunera con cerco a 45 millas de la costa, además de proteger 200.000 kilómetros cuadrados de este tipo de pesca.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario