Nacionales

Prometen entregar Radial Heredia de Circunvalación Norte a fin de año

cable color cable color

La Radial Heredia, correspondiente a la Unidad Funcional IIB del Arco Norte de Circunvalación, se encuentra con un avance del 60% de los trabajos, por los que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), prometen que esté finalizada antes de finalizar este 2018.

En total, la Circunvalación Norte cnsta de cinco unidades funcionales. Además de la IIB se encuentra en este momento en construcción la Unidad Funcional III y se estima que para agosto inicián los trabajos en la Unidad Funcional IV (en el Triángulo de la Solidaridad).

Este viernes el presidente de la República, Carlos Alvarado, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata y el viceministro de Infraestructura, Olman Elizondo, visitaron el lugar de los trabajos, para verificar el avance de las obras.

Distintos trabajos

La UF IIB consistente en una vía de 1.3 km a 4 carriles (2 por sentido de circulación). Aquí se completó el movimiento de 100.000 metros cúbicos de material, la colocación de los drenajes (tuberías) y el material de préstamo, subbase y base estabilizada para la conformación de la estructura de pavimento, para terminar con la colocación de la mezcla asfáltica, proceso que se realiza en estos momentos.

Contempla la intersección que conectará con la nueva Radial a Heredia, donde se inició la estabilización de suelos para la colocación de un puente seco de 40 metros de longitud y a 4 carriles. En estos momentos se está en la actividad de armado y colado de los bastiones de dicho puente.

En el caso de la UF III, informan avance de un 10% de las obras. Estas incluyen un viaducto de 1,9 kilómetros a cuatro carriles (dos por sentido de circulación) en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes. Ya se completó la cimentación de 10 pilas con pilotes que conformarán el viaducto, además de 2 pilas con zapatas (que apoyan toda la estructura) para iniciar con la construcción de las columnas.

Reubicación de la escuela de Colima 

El MOPT también informó del contrato para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Rafael Vargas Quirós, de Colima de Tibás, cuyo diseño ya fue aprobado. Las viejas instalaciones del centro educativo estaban sobre terreno que será usado para la circunvalación.

Se recibieron ofertas el pasado mes de abril y se espera que la obra quede adjudicada en los próximos días, para iniciar su proceso constructivo en el segundo semestre de este año.

Según avancen los procesos judiciales de expropiación, se tiene previsto el inicio de obras, en el momento con que se cuente con los terrenos a nombre del Estado en la sección I y IIA con la construcción de una intersección a tres niveles y un  puente de 300 metros de longitud a seis carriles (tres por sentido), sobre la quebrada Rivera.

Finalmente, la UF V está resuelto a nivel de diseño (no incluye construcción de obra). Se trata de un tramo de 1,3 kilómetros de vía comprendidos desde la intersección con la ruta 32 hasta la intersección Santo Tomás, en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

De las 100 expropiaciones necesarias para la construcción de las UF I, II, III y IV restan únicamente 8. Por su parte la UF V (sólo diseño) requiere 186 expropiaciones de las cuales se han resuelto el 41% (unas 77).

La inversión prevista para este proyecto es por el orden de los $157,5 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica. Su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella- H Solís.

cable color jetstereo viaje el-ahorro