Internacional

Prohíbido importar su alcohol, marisco y diamantes: son las nuevas sanciones de EE.UU a Rusia

diunsa bancoazteca elcarteldelossapos

El gobierno de los Estados Unidos pidió al Congreso que de por teminado el estatus preferencial de Rusia en sus relaciones comerciales, en castigo por la invasión sobre Ucrania, sanciones que, también la Unión Europea busca imponer y que impondría aranceles a las exportaciones y dañaría gravemente su economía.

Además, se anunció la prohibición de importar alcohol, marisco y diamantes rusos, como parte de las sanciones hacia Rusia.

Lea También: “LARGA TRAYECTORIA” | ¿Quién es Laura Farnsworth Dogu la nueva embajadora de Honduras?

A través de conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Joe Biden aseguró que el líder ruso, Vladimir Putin, “es el agresor y debe pagar un precio” por esta “guerra injustificada”.

“Esto hará más difícil que Rusia obtenga préstamos de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, dijo.

Además, detalló que prohibirá las exportaciones de productos de lujo de EE.UU. a Rusia.

Todo parece señalar que las sanciones serán secundadas por la Unión Europea y los paises del G-7, según el mandatario estadounidense.

Cabe destacar que eliminar el estatus de Rusia de “relaciones comerciales normales permanentes” requiere una ley del Congreso.

Sin embargo, los legisladores de ambas cámaras han expresado su apoyo y hay una presión creciente de republicanos y demócratas para reforzar el apoyo a Ucrania incluso con el envío de ayuda militar hasta ahora negada.

“El mundo libre se está uniendo para enfrentarse a Putin. Nuestros dos partidos en casa están liderando el camino”, dijo Biden.

Lea También: Presidente de México visitará Honduras para tratar sobre migración

Además, el presidente adelantó que seguirá añadiendo nombres a la lista de oligarcas rusos cuyos bienes serán congelados o incautados en coordinación con los aliados internacionales de Estados Unidos.

“Ellos apoyan a Putin, le han robado al pueblo ruso y tratan de esconder el dinero en nuestros países”, puntualizó el mandatario.

Rusia ocupó en 2019 el puesto 26º en comercio de bienes con EE.UU., con unos 28,000 millones de dólares intercambiados entre ambos países, según la oficina del Representante de Comercio.

Las principales importaciones de Rusia incluyeron combustibles minerales, metales y piedras preciosas, hierro y acero, fertilizantes y productos químicos, que enfrentarían aranceles más altos si el Congreso revoca el estatus comercial de nación favorecida.

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario