Economia Nacionales Titulares

Más de 15 productos de consumo en temporada navideña incrementan hasta 6 lempiras en mercados capitalinos

productos
ip cerveza novelasecretos

La temporada navideña está cada vez más cerca y se ve reflejado en el aumento a los productos alimenticios que se consumen en los hogares hondureños, y de acuerdo a estimaciones 16 productos incrementaron hasta 6 lempiras.

Esta información fue confirmada por el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, destacando la preocupación por estos aumentos a productos de alto consumo.

Lea También: “Un año del triunfo electoral” | Presidenta Xiomara Castro enviará comisión especial a la ONU para garantizar instalación de la CICIH

Imparables precios

“Lo que más nos preocupa es que estos productos son de alto consumo por la temporada; subió la papa de 17 lempiras a 20 lempiras; los frijoles tiernos de 12 a 18 lempiras, seis lempiras de incrementos; la remolacha lleva cinco lempiras en algunos mercados, de 20 a 25 lempiras; la lechuga tiene reportes de alza de cinco lempiras de 15 a 20 lempiras”, indicó.

Ante esto, el defensor de los consumidores criticó que las autoridades del país continúan en lo mismo, pese a las advertencias que se realizaron si se registran alzas en estos alimentos.

“Vemos que no hay efectos positivos, el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Económico que le iban a entrar con colmillo a esta situación, lamentablemente más de lo mismo y el pueblo hondureño sigue golpeado”, analizó.

Bolillos de torrejas

Vendedores de las ferias capitalinas, dieron a conocer un aumento en los productos que se consumen en los hogares durante las fiestas decembrinas y las torrejas generan preocupación.

De acuerdo con locatarios, el bolillo sufrió un incremento de 15 lempiras, para 2021 se cotizaba a L 40.00, en el presente año se encuentran a  L 55.00, superando los 50 lempiras por unidad. 

“Incrementa por el huevo, que en estas temporadas se pone escaso, el combustible sube, también la harina, la manteca, todos los ingredientes principales del bolillo, entonces por eso el incremento, casi quince lempiras cada uno”, indicó una vendedora.

CC

Acerca del Autor

Avatar

Kate Padgett

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario