Nacionales Salud

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna anti-covid en Honduras?

covid
cable color

Autoridades de Salud aseguraron que Honduras tendrá acceso a la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, la cual, se estima estará lista este diciembre.

La coordinadora de la emergencia por la COVID-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres, informó que probablemente a principios de 2021 el fármaco estará en el territorio nacional.

Lea También: El mundo empieza a ver la luz al final del túnel con avances significativos en las vacunas contra el COVID-19

“Honduras forma parte de COVAX, institución que es el pilar fundamental, no solo para la investigación de la vacuna, y producción, ya que también para la distribución equitativa entre los países que somos miembros”, explicó.

Con el mecanismo COVAX, se estima que el país recibirá un 20 por ciento de las dosis que se requirieren y que se otorgaran sin ningún costo.

“Pero el gobierno de Honduras está negociando comprar un 20 por ciento más siempre bajo el paraguas del Fondo Rotatorio para garantizar un precio bajo y que la vacuna reúna todos los requisitos”, acotó la funcionaria.

Primeras personas en recibir la vacuna

covid

Batres, indicó que, dentro del 20 por ciento de la población beneficiada con la vacuna estarán las personas en primera línea de atención, como el personal de salud, bomberos, militares, periodistas y personas con enfermedad de base.

En relación con lo anterior, la prioridad de este grupo serán los empleados de salud pública y privada, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y con condiciones subyacentes, al igual que trabajadores de servicios esenciales.

La coordinadora expuso que AstraZeneca, así como otros nueve laboratorios con vacunas en la fase 3, comenzará a producir las dosis, luego la distribuirán y finalmente será aplicada.

Lea También: VACUNA CONTRA COVID-19: ¿Qué falta para la aprobación de una cura?

Cabe mencionar que este fármaco requiere equipos de refrigeración que generen de 2 a 8 grados centígrados, maquinaría que Honduras ya posee por lo que no habría inconvenientes en su almacenamiento.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario