Nacionales

Primera semana del año: ¿Qué se celebra en la historia de Costa Rica?

cable color

Arrancamos el año en lunes, el inicio de la semana inglesa, lo que para muchos hará más fácil la idea de adaptarse a este nuevo ciclo.

Esta casualidad también permite hacer de forma más sencilla el recuento de los hechos que se destacan en la historia nacional, acaecidos entre el 1° de enero y el 7 de este mismo mes.

1 de enero:

Para este fecha, pero en el año 1700, se calcula que la población de Costa Rica, de acuerdo con los libros parroquiales y documentos existentes, era de solo 19.293 habitantes. Para el 1 de enero de 1823 se instaló en Cartago la Segunda Junta Superior Gubernativa,  bajo la presidencia de José Santos Lombardo y Alvarado, pero su gobierno concluyó el 20 de marzo siguiente, por haberse aprobado el 17 de ese mes una nueva Constitución, el Primer Estatuto Político.

El primer día del año 1851, se estableció el monopolio de licores por parte del Estado costarricense, por decreto del presidente  Juan Rafael Mora Porras, dos años después, fue creada la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), inicialmente bajo el nombre de Fábrica Nacional de Aguardientes.

Durante la Campaña Nacional, arrancando 1857, se dio el primer ataque filibustero a San Jorge, poblado de Nicaragua. El 29 de enero posterior a esa fecha, se daría la llamada Batalla de San Jorge, una de las más importantes en el control de vecino país.

Para cerrar con el pleno inicio de año, les contamos que el Registro Civil fue inaugurado el 1 de enero de 1888.

2 de enero:

El segundo día de 1829 se abrió la Casa de la Moneda en barrio Escalante, San José, durante la administración de Juan Mora Fernández. En 1949 cerró de manera definitiva sus puertas. Desde entonces Costa Rica encarga el acuño de su monedas en cecas del exterior.

El 2 de enero de 1865, fue fundada la primera Logia Masónica en San José, llamada “Caridad” por el presbítero Francisco Calvo.

De igual forma, ese día pero de 1878, ingresó al país el segundo obispo de Costa Rica, monseñor Bernardo Augusto Thiel, de origen alemán, miembro de la Congregación de los Padres Lazaristas. Thiel introdujo en Costa Rica la doctrina social de la Iglesia, con su carta pastoral Sobre el justo salario de los obreros y artesanos, de 1893.

San Juan del Sur, Nicaragua.

3 de enero:

Las tropas costarricenses tomaron el control del barco de vapor San Carlos el 3 de enero de 1857, en la Campaña Nacional, quedando así el río San Juan totalmente controlado por nuestras fuerzas. En esa misma fecha, pero de 1881, es reestrenado el El Teatro Mora en San José, ahora con el nombre de Teatro Municipal. Para la reinauguración se montó una obra corta llamada “Los molinos de París”.

Asimismo, el 1887 nació en San José, Manuel «Melico» Salazar, el cantante lírico de más influyente e importante de la historia de Costa Rica. Uno de los principales centros de cultura nacional lleva su nombre, el Teatro Popular Melico Salazar.

Ese día en 1977, fue declarado el yigüirro (Turdus Craye) ave nacional, por medio de la ley número 6.031. Con ello se sanciona su muerte, maltrato o cautiverio.

4 de enero:

El 4 de enero de 1854 nació en San José, Pedro Pérez Zeledón, historiador, secretario de la Corte Suprema de Justicia, fiscal de Hacienda Nacional, juez segundo de San José, ministro plenipotenciario de Costa Rica en Washington, secretario de Fomento, secretario de Relaciones Exteriores, diputado y vicepresidente de la Asamblea Legislativa. Por haber dedicado parte de su vida al desarrollo de la región sur de la provincia de San José, el cantón del Valle del General fue bautizado en su honor.

Otro natalicio que se celebra en esa fecha es el de Ricardo Fernández Guardia, alajuelense, literato e historiador, director de los Archivos Nacionales, quien nació en 1867. También para ese día, pero de 192, se produjo el primer accidente de aviación en la historia de Costa Rica.

Para el 4 de enero de 1945, muere Ricardo Jiménez Oreamuno, presidente de la República en tres ocasiones, en los periodos 1910-14, 1924-28 y 1932-36. Ricardo Jiménez fue hijo del también jefe de Estado, Jesús Jiménez Zamora.

5 de enero:

La primera edición de la Gaceta del Gobierno de Costa Rica vio la luz el 5 de enero de 1850, siendo el segundo periódico oficial del Estado costarricenses, dirigido por Adolfo Marie. En 1852, monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, oriundo de Cartago, tomó posesión de la diócesis de Costa Rica y se conviertió en el primer obispo del país. Ese día pero en 1912, murió Víctor Guardia, político y militar, destacado en la Campaña Nacional de 1856.

6 de enero:

En 1822 se instaló en Cartago la Junta Electoral, que revisó el Pacto de Concordia con el fin de modificarlo. Su presidente fue Rafael Barroeta y su secretario Juan Mora Fernández. Fue considerada una especie de Asamblea Constituyente, la segunda que tuvo el país.

El 6 de enero de 1838 nació José Joaquín Rodriguez, quien fuera presidente de la República entre 1890 y 1894. En su administración se firmaron los contratos para establecer el primer servicio telefónico del país. En esa fecha de 1883, fue publicado el primer número del Eco Católico, primer periódico de la Iglesia católica de nuestro país, a cargo del presbítero José Badilla Cordero.

Para 1926 se le otorgó el titulo de Ciudad a San Marcos de Tarrazú y en ese día de 1968, un grupo de militantes del Partido Liberación Nacional dieron a conocer el Manifiesto de Patio de Agua.

7 de enero:

El 7 de enero de 1858, la captura del líder filibustero, William Walker, fue calificada como un error del comodoro Hiram Paulding, por parte del presidente de los Estados Unidos, Jacob Buchanan. En 1871, fue emitida una nueva Constitución, en la cual se extendió el período presidencial de tres a cuatro años.

Cerramos este repaso histórico recordando que el 7 de enero de 1928, Carlos Lindbergh, el primer hombre que atravesó el Atlántico en avión, llegó a Costa Rica en el Espíritu de San Luis. Finalmente, el 7 de enero de 1968 fue inaugurada la Escuela Normal Superior de Heredia.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario