Nacionales Politica

Primera candidata trans de Costa Rica cuenta a Once Noticias parte de su vida

cable color

Dayana Hernández, o Daya, como es llamada por sus amigos, conversó con Once Noticias y contó parte de su vida y cómo ingresó al mundo de la política, hecho histórico en nuestro país, pues es la primera mujer trans que aspira a un puesto de elección popular en Costa Rica.

La desamparadeña contó acerca de su labor como activista por los derechos de la población LGBTI, sobre todo las trans, que en su mayoría, ejercen la prostitución como forma de ganarse la vida, al ser excluidas del mercado laboral formal.

También explicó la relación con su entorno familiar, del que dice recibir todo el apoyo en esta nueva faceta de su vida, en la que espera seguir conquistando espacios y derechos para una de las poblaciones que sufren más discriminación en nuestro país y el mundo.

«Mi madre tiene 74 años, mi santa madre. Cuando se dio cuenta de que estaba en esto (el activismo y la política), pues muy feliz, muy orgullosa, de que yo pudiera cortar con el comercio sexual, no porque se avergonzara, sino por mis condiciones. Ellos me lo decían siempre (el resto de su familia), ‘sufrimos, cuando te pasa algo; no dormimos bien, no comemos bien, pensando que cuando suena el teléfono puede ser algo que te pasó’. Entonces yo corto con eso y hace que tenga aún mejores lazos con mi familia, de respeto, de admiración, de amor, de sanación. Han estado conmigo siempre»,  relata Daya.

Esto es solo un adelanto de lo que tendremos la próxima semana, en la que presentaremos un vídeo con la entrevista completa que hicimos a la candidata a diputada por el segundo lugar de San José, con el joven partido Vamos.

En ella, Dayana explica parte de sus proyectos en caso de llegar a la Asamblea Legislativa, de su historia dentro del activismo por los DDHH y de la necesidad de generar empatía en nuestro país, de ponerse en los zapatos de los demás, para unirnos como personas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario